Comercio

La Cámara de Comercio de Málaga prevé reactivar en marzo su plan de misiones tras un año en blanco

Se trabaja en un primer viaje a Argentina y Uruguay a expensas del visto bueno de la Cámara de España

12.01.2017 | 05:00
Contenedores en el puerto de Málaga, en una imagen de archivo.

La Cámara de Comercio de Málaga prevé retomar a partir del próximo mes de marzo la celebración de sus tradicionales misiones comerciales para empresas tras un 2016 en los que no hubo posibilidad de realizar ninguna de las acciones que había programadas debido al retraso por parte de Bruselas en la liberación de los fondos europeos Feder que financian estas actividades.

La Cámara recibió a finales del pasado noviembre la confirmación por parte de la Cámara de España de que los fondos estaban ya al fin disponibles, por lo que se procedió a iniciar el diseño del plan de misiones comerciales para 2017, junto a otras acciones de internacionalización. Aunque en principio se barajó la posibilidad de celebrar una primera misión en este mes de enero a Marruecos y Senegal, los preceptivos plazos administrativos (la convocatoria tiene que ser publicada oficialmente para que las empresas luego se apunten) y el tiempo que se necesita para preparar una acción de este tipo (se calcula un mínimo de un mes y medio para organizar el viaje y la agenda de contactos para las empresas) han hecho inviable esta posibilidad. De esta forma, la previsión de la Cámara es realizar la primera misión comercial en el mes de marzo, en concreto a Argentina y Uruguay, según explicaron ayer a este periódico, a expensas todavía de recibir el visto bueno de la Cámara de España. A partir de esa fecha, el objetivo sería celebrar al menos una acción cada mes. La de Marruecos y Senegal se postergaría en la programación al segundo semestre.

Los fondos Feder permiten a la Cámara sufragar a las empresas participantes en las misiones comerciales el 80% del gasto (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos), teniendo ellas que abonar únicamente el 20% restante.

En este arranque de año, la Cámara también tenía la intención de poder organizar visitas con empresas malagueñas en el mes de febrero a las ferias agroalimentarias Prodexpo (Rusia), Fruit Logística (Berlín) y Gulfood (Dubai). La premura de tiempo hace muy previsible que sólo se pueda acudir a la de Dubai por ser la que se celebra en fechas más tardías de ese mes.

El plan cameral de internacionalización de 2016 estaba compuesto por misiones comerciales directas, misiones inversas (cuando se invita a Málaga a empresas de otros países) y visitas a ferias internacionales. La previsión inicial era que más de un centenar de empresas malagueñas interesadas en iniciarse en la exportación o en afianzar mercados en los que ya trabajan se apuntaran en alguna de estas acciones, una expectativa que se frustró por el retraso de los fondos europeos.

La Cámara de Málaga confeccionará para este 2017 un nuevo calendario de misiones en lugar de repetir simplemente el previsto para 2016 que no ha llegado a ejecutarse. Se estima que el presupuesto para las acciones directas de promoción exterior rondará este año los 700.000 euros, lo que unido a otras partidas destinadas a consultoría para la internacionalización de empresas situaría el presupuesto total cercano a los 1,5 millones de euros.

El calendario de 2016 preveía viajar a 19 países a través de once misiones comerciales directas, de las que siete eran multisectoriales, Emiratos Árabes y Omán; Filipinas y Vietnam; Kazajstán, Rusia y Azerbaiyán; Polonia y Rumanía; Colombia y Panamá; Perú, Chile y Uruguay; e Irán y Kuwait, y otras cuatro para firmas turísticas, China; Kazajstán, Rusia, Azerbaiyán; Estados Unidos y Sudáfrica.

El plan también incluía dos misiones multisectoriales inversas con firmas de Latinoamérica e Irán y, en el ámbito turístico, con empresas de Alemania, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Noruega, Bélgica y Holanda. Además, había visitas previstas a ferias de distintos sectores en Argentina, Francia y Alemania.

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