­El PSOE y Málaga Ahora criticaron ayer al presidente de la Diputación Provincial y responsable provincial del PP, Elías Bendodo, al excusar su ausencia hoy de la comisión de investigación que el Ayuntamiento de Málaga ha abierto sobre el Museo de las Gemas, donde querían que explicara la supuesta relación del proyecto con la financiación del partido.

El secretario general del PSOE de Málaga y del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, acusó en conferencia de prensa a Bendodo de «no dar la cara» sobre la financiación del partido en esa comisión.

Heredia criticó que Bendodo alegue motivos de agenda para justificar su ausencia en una sesión en la que «debería haber dado explicaciones sobre la financiación del PP de Málaga, las campañas electorales y los almuerzos de Génova», sede nacional del PP.

«¿Hasta dónde alcanzó este dopaje electoral?», se preguntó el dirigente socialista, que cree que «si no tiene nada que ocultar y está comprometido con la transparencia, Bendodo asistirá».

Por su parte, fuentes de la Diputación informaron a Efe de que Bendodo transmitió mediante una carta remitida a la comisión su «máxima voluntad» de asistir en próximas convocatorias de ese órgano y pidió que se le avisara con 15 días de antelación.

La portavoz del grupo Málaga Ahora -impulsado por Podemos en las últimas elecciones municipales-, Ysabel Torralbo, tildó la ausencia del dirigente popular de «falta de responsabilidad», ya que «como presidente de la Diputación Provincial siempre habrá excusa» y resaltó que ese museo «parecía más bien un proyecto del PP que de Málaga».

«En Valencia se rechazó y había intención manifiesta por parte de algunas personas del PP de que se llevase a cabo en Málaga», expresó Torralbo, quien comentó que ha habido «muchas mentiras y mucho ocultamiento de fondos».

La concejala de Cultura, Gemma del Corral, reiteró a Efe que la agenda de Bendodo no le permite acudir y que no es «nada fuera de lo normal», al tiempo que anima a la oposición a que, si cree que hubo financiación irregular, «lo lleven a la Fiscalía», y dice que «no han sido capaces de demostrar esas acusaciones».

Por otro lado, la portavoz del grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, reclamó a Elías Bendodo explicaciones sobre «si es verdad que Art Natura pagó campañas al PP y al señor De la Torre».

En la misiva enviada por Bendodo al secretario del Ayuntamiento, explica que la imposibilidad de asistir viene determinada porque hoy inaugurará oficialmente la carretera MA-8302, en la que la Diputación ha invertido más de 1,5 millones de euros para mejorar la conexión de Genalguacil y el resto de municipios de la comarca del Valle del Genal.

El presidente de la Diputación pide al secretario que se traslade esta circunstancia al presidente de la comisión, el edil Eduardo Zorrilla.