­Ángela Maldonado, de 95 años y abuela de dos agentes del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, reza «diariamente» por el encierro que hoy cumple dos semanas para reivindicar mejoras en el servicio y también por el alcalde, para que entienda las peticiones justas y necesarias «para ellos y nuestra querida Málaga». En un vídeo de tres minutos colgado en Youtube, Ángela lee de forma entrañable la segunda carta que dirige a Francisco de la Torre, ya que en su día le rogó un parque en los terrenos de los antiguos depósitos de Repsol. «El parque sé que no lo veré», asegura la mujer en una grabación aludiendo a su avanzada edad y a la lentitud con la que transcurre el asunto. «Que usted ayude a los bomberos lo veo más fácil, ya que ellos no le están pidiendo dinero, sólo piden mejoras como estar bien dirigidos, organizados y tener equipos en buen estado», añade.

Las palabras de Ángela son una muestra más del respaldo que los bomberos de la capital están logrando desde que sus históricas reivindicaciones desembocaran en un encierro y la posterior reunión con el alcalde que no finalizó de forma satisfactoria para la plantilla, ya que el 97% de la misma pide la destitución de la actual jefatura del cuerpo (el alcalde rechaza esta opción) antes de pasar a negociar la elaboración de un nuevo reglamento; la elaboración de un calendario de reclasificación del colectivo; o la regularización de la jornada laboral al entender que la suya es la mayor de España y deberían equipararla al resto de trabajadores del Ayuntamiento de Málaga. Desde entonces, la plantilla se ha reunido con todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento y ha conseguido un apoyo casi total a sus peticiones. A la espera de que el grupo municipal de Ciudadanos se decida -ayer consideraban muy probable pedir la destitución del jefe de bomberos-, sólo el PSOE ha rechazado esta opción. Málaga Ahora y Málaga para la Gente, por su parte, incluso incluirán la petición en sus respectivas mociones.

Ayer, la diputada de Izquierda Unida dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Eva García Sempere, visitó a los agentes encerrados en el parque de Martiricos para interesarse por ellos. Sempere aseguró que son reclamaciones «muy lógicas», puesto que quieren modernizar un reglamento que ha quedado anticuado o equiparar su jornada laboral a la del resto del país. «Quieren una mejor gestión de los responsables municipales, la renovación de unos equipos en muchos casos obsoletos, y el mantenimiento adecuado de instalaciones y vehículos», añadió Sempere.

El apoyo también ha llegado en forma de visitas y mensajes desde bomberos de A Coruña, Huelva, Jaén y del Consorcio de Málaga, aunque ayer les tocó el turno a los de Sevilla y a los bomberos de Londres, que les enviaron un vídeo.