Ya hace un año de las elecciones en la Universidad de Málaga que decidieron que José Ángel Narváez se convirtiera en rector de la institución. Durante los primeros meses de mandato ha sido mucho el trabajo realizado, según ha destacado en la mañana de hoy el propio Narváez durante una comparecencia pública para dar cuentas de su gestión. Su balance es positivo y satisfactorio, enfocado en hacer una UMA más innovadora, más sostenible y que ofrezca servicios de mayor calidad a la sociedad. El rector ha cifrado en un 30% el cumplimiento de su programa en este primer año, pero mantiene importantes retos de cara al futuro.

Como objetivos prioritarios, José Ángel Narváez ha señalado la reforma de los estatutos y la realización de un plan estratégico que diseñe la Universidad de Málaga de los próximos años. Ya se ha iniciado el debate para la modificación del reglamento, de hecho. Y la UMA sabe lo que quiere y hasta dónde quiere llegar. El rector considera fundamental una mayor presencia de la institución en la sociedad, que los titulados, que los docentes e investigadores de la Universidad contribuyan de manera más decisiva al desarrollo y enriquecimiento de su entorno. Que ocupe también el lugar que le corresponde en el ámbito internacional, mucho más allá de los ránking, sino como "una oportunidad en la formación de los alumnos y en sus salidas profesionales", dice el rector. Y también focalizar la actividad en el emprendimiento, en el reconocimiento social de la UMA, que "no puede estar fuera de los grandes proyectos de ciudad", asegura.

En el aspecto económico Narváez reconoce divergencias en el reconocimiento de la deuda que mantiene la Junta de Andalucía con la Universidad. "Digamos que es de 90 millones de euros, aunque nosotros pensamos que es mayor", sostiene, sin querer aportar más detalles. "Nos preocupa que se reconozca hasta el último euro, pero también la forma en que se va a hacer efectivo el pago, el cuándo y el cómo, porque es un dinero que necesitamos para hacer las estrategias que requiere la Universidad", agrega.

En este sentido, el rector ha subrayado estas nuevas estrategias desarrolladas para coordinar acciones con instituciones como el Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno. También con la Confederación de Empresarios y otras organizaciones sociales. "Solo así la UMA podrá ser una herramienta real de desarrollo y progreso de Málaga", añade.

Narváez reconoce que se ha encontrado una Universidad "saneada" y empezando una coyuntura económica favorable, que le permitió aumentar los presupuestos de su primer ejercicio como rector un 10.5%, al que se le ha añadido otro 1,5% más este año. "La UMA necesita estos recursos para cambiar". Gracias a ello, se han iniciado reformas para luchar contra la precariedad laboral del PDI (favoreciendo la promoción y reduciendo la presencia de profesores sustitutos interinos, "lo que redunda en la calidad de la enseñanza") y del PAS, negociando con los sindicatos la mejora de sus condiciones con un nuevo plan de recursos humanos y la recuperación de la mayoría de los derechos sociales que perdió con la crisis.

En cuanto a las obras de infraestructuras en el campus de Teatinos y los terrenos de la ampliación, el rector señala que la primera fase de la urbanización del bulevar se iniciará en mes o mes y medio. "Será el parque más grande de Málaga". Que también se está trabajando en el nuevo pabellón de gobierno, en la futura facultad de Turismo, en los edificios para los estudiantes y en Psicología, sede que tendrá que volver a salir a concurso. Del mismo modo ha sentenciado que está dispuesto a "desbloquear" en los próximos meses el conflicto abierto entre la Universidad y el metro por el tránsito del suburbano por el campus.