­El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, trasladó ayer a la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, varias propuestas para mejorar el abastecimiento de agua en la ciudad que beneficiarían, a su vez, a la agricultura de la zona. Asimismo, el regidor malagueño mostró la necesidad de «buscar soluciones» para el puente sobre el río Guadalhorce de la N-340 que, a pesar de que ya ha sido sometido a diferentes obras, aún no absorbe el caudal máximo del río en caso de intensas precipitaciones.

En declaraciones a Efe, tras mantener este encuentro ayer en Madrid con la titular de Agricultura del Ejecutivo central, De la Torre indicó que uno de los asuntos expuestos a la ministra fue la posibilidad de retomar la construcción de una tubería entre la zona de Cerro Blanco y la Aljaima, que captaría el volumen de agua que ahora no se recoge y se vierte al mar, para dedicarlo al abastecimiento humano.

Con ello, se conseguiría «gastar menos» agua de las presas de la cuenca alta del Guadalhorce, lo que «a su vez beneficiaría a usos como el agrícola» de dicha zona.

No obstante, remarcó que este proyecto -paralizado en su día- «tendrá que ser objeto de análisis más detenido».

Las obras necesarias, de cualquier forma, tendrán que derivarse de un informe que está elaborando el Centro de Estudios y Experimentación de la Obra Pública (Cedex) y que se conocerá próximamente, según el alcalde.

De la Torre consideró recomendable que, tanto el Ayuntamiento malagueño como el Ministerio de Agricultura y Pesca, insten a la Junta de Andalucía, administración competente en la materia, a incluir estas obras como prioritarias y de «interés general».