El Hospital Regional Carlos Haya vuelve a despuntar en la sanidad, al convertirse en el primer centro sanitario andaluz y el décimo de España en hacer el primer trasplante renal de donante vivo con incompatibilidad de grupo sanguíneo (ABOi).

Esta técnica se realiza en pocos hospitales debido a la complejidad técnica que comporta, y hasta ahora la incompatibilidad de grupo sanguíneo ha sido una contraindicación absoluta hasta el año pasado debido a que el riñón trasplantado dejaba de funcionar de forma precipitada como consecuencia de un rechazo fulminante.

En rueda de prensa, el consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado el balance de trasplantes de 2016, año en que este hospital malagueño fue el que más trasplantes renales hizo de toda España, con 173.

Alonso ha estado acompañado por el responsable de la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Manuel Alonso, y los doctores Jorge Soler, urólogo y responsable quirúrgico de trasplante renal del Hospital Regional de Málaga, y Domingo Hernández, director de la Unidad de Gestión Clínica de Nefrología de este centro, que ha liderado durante 2016 la actividad de trasplante renal en España, con 173 intervenciones. También ha estado presente la familia que se ha beneficiado de este primer trasplante de donante vivo con grupo sanguíneo incompatible en Andalucía, que tuvo lugar en el mes de septiembre y que ha permitido sumar un nuevo hito en la sanidad pública andaluza.

El pasado 27 de septiembre se realizó el trasplante entre dos hermanos, la donante - mujer de 46 años - y el receptor - varón de 44 años -, ambos se encuentran en perfecto estado, y el riñón trasplantado está funcionante. Durante algo más de seis meses ambos estuvieron incluidos en el Programa Nacional de Trasplantes con Donación Cruzada, con el fin de encontrar una pareja con la que pudieran intercambiar sus donaciones, y obviar así el obstáculo de la incompatibilidad del grupo sanguíneo.

Los estudios de idoneidad previos al trasplante mostraron que donante y receptor eran HLA idénticos (antígenos leucocitarios humanos). Esta condición óptima de compatibilidad - que solo se presenta en uno de cada cuatro hermanos- ofrece garantías adicionales al trasplante, por lo que el equipo médico no descartó la posibilidad de realizar el trasplante entre ambos, a pesar de tener grupos sanguíneos incompatibles.

Así, al no progresar la búsqueda y habiendo iniciado el receptor el tratamiento renal sustitutivo con hemodiálisis, el equipo médico les ofreció la opción de realizar el trasplante directo, al contar con la condición óptima de ser hermanos HLA idénticos, además de ser un donante óptimo por edad y estado de salud.

Durante casi un mes, el receptor se sometió a los tratamientos que hicieron posible eliminar de su plasma los anticuerpos naturales - proteínas del tipo isoaglutininas - que provocan el rechazo del trasplante. En esta fase, profesionales de Nefrología, aplicando tratamiento inmunosupresor específico y técnicas de aféresis, contaron con la colaboración de las unidades de gestión clínica de Hematología e Inmunología, para los controles analíticos diarios hasta alcanzar el rango de seguridad previamente acordado y poder realizar el trasplante con la participación de los profesionales de Urología, Anestesiología y Enfermería, y la colaboración de Radiodiagnóstico.

En cuanto a la actividad trasplantadora, en 2016 el Sector Málaga ha realizado un total de 236 trasplantes de órganos -de los que 173 han sido de riñón, 53 de hígado y 10 de páncreas- alcanzado su máximo histórico conseguido desde el inicio del programa de trasplantes.

El titular de Salud ha destacado que este nuevo avance "viene impulsado por profesionales comprometidos con lo que hacen y que buscan permanente todas las alternativas necesarias para que los pacientes que aguardan un órgano tengan esa opción". Tanto a ellos, como al resto de equipos profesionales que trabajan a contrarreloj en el proceso de donación y trasplantes en cada una de las ocho provincias andaluzas, Aquilino Alonso ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento.