­El Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía (ICPFA) ha denunciado que en el Hospital Costa del Sol de Marbella se estén dando terapias como Reiki a través de derivaciones a pacientes afectados de dolor crónico. «Se trata de una terapia sin evidencia científica considerada como placebo por la comunidad científica», señalan en un comunicado. En este sentido, el presidente de los fisioterapeutas andaluces, Miguel Villafaina, ha lamentado en una carta remitida a la Gerencia del hospital que se derive a los pacientes a terapias que no han demostrado su eficacia y que están fuera del sistema público de salud.

Asimismo, Villafaina recuerda que este asunto se agrava si se tiene en cuenta que, según un informe de CCOO, hay pacientes que aguardan hasta 596 días para recibir fisioterapia en los hospitales y la demora media en atención primaria ronda el año. «Resulta muy preocupante que, mientras desde un hospital público se fomenta este tipo de pseudociencias, no se facilite a los usuarios servicios altamente demandados como los de fisioterapia, por la escasez de profesionales en la actual plantilla del SAS», añade Villafaina.

El Colegio de Fisioterapeutas ha tenido noticias de esta situación al conocer el caso de una paciente con «dolor generalizado» y con diagnóstico de fibromialgia, osteoartrosis generalizada y síndrome ansiosodepresivo a terapia Reiki. «Este tipo de terapias placebo pueden acarrear importantes perjuicios para la salud de los pacientes», denunciaron.

Fuentes de la dirección del hospitalización negaron tener en cartera estas terapias y sí apuntaron a que en la Unidad del Dolor se está haciendo un estudio de investigación aprobado previamente por el Comité de Ética de Investigación que tiene como objetivo determinar si la terapia Reiki tiene efecto sobre el nivel de confort en pacientes con dolor crónico, añadido a la terapia convencional. «Por ello, no entendemos las críticas y malestar del Colegio de Fisioterapeutas», concluyen.