Convocan una marcha el domingo po la sanidad pública de Málaga

La marcha comenzará a las 12.00 horas en la plaza de la Marina

14.01.2017 | 18:53

Málaga capital acoge este domingo una nueva marcha para poner de manifiesto los problemas de la sanidad pública de la provincia, así como exigir que se mejoren las infraestructuras, aumenten la dotación de personal sanitario y reduzca el tiempo de espera en diagnóstico e intervención.

El docente Jonathan Andrades ha convocado de nuevo esta marcha bajo el lema 'Málaga por una sanidad digna', tras la anterior movilización del pasado 27 de noviembre. En este caso, ha declarado a Europa Press que espera "duplicar la cifra de la anterior manifestación", alcanzando una afluencia de entre 18.000 y 20.000 personas.

La convocatoria de este domingo en Málaga es paralela a otras movilizaciones en Andalucía, donde también se llevarán a cabo marchas para reivindicar mejoras en la sanidad pública. En concreto, Granada, Huelva y Sevilla han preparado movilizaciones para el mismo día.

"La situación del sistema sanitario malagueño ha empeorado desde la última marcha", ha comentado Andrades, agregando que en este tiempo "se han cerrado camas cuando hay picos más acusados de ciertas enfermedades que necesitan ingresos, y ha habido pacientes que han necesitado diez horas para tener una cama libre". Al mismo tiempo, ha sostenido que las urgencias de los hospitales Regional y Clínico han estado "colapsadas".

Para Andrades, "estamos viendo un problema generalizado y fruto de una gestión de la sanidad nefasta", que necesita "una respuesta ciudadana contundente". En paralelo, ha recordado que tras la anterior marcha, la plataforma ciudadana 'Málaga por una sanidad digna' intentó reunirse con el consejero de Salud, Aquilino Alonso. "Hicimos una petición formal y no se nos contestó", ha añadido.

Del mismo modo, ha explicado que la marcha reivindica revertir "la fusión hospitalaria Clínico-Carlos Haya", aunque ha aclarado que el caso de Málaga "no ha sido tan salvaje como la de Granada, porque aquí en parte se paralizó".

En este punto, ha comentado que con el nombramiento de un nuevo y diferenciado gerente en el hospital Clínico "están revirtiendo la fusión de alguna manera, pero no lo quieren reconocer públicamente". "Se ha encubierto una privatización de la sanidad", ha sostenido.

Por otro lado, Andrades ha destacado la reivindicación de la marcha de dotar de más urgencias y centros hospitalarios a la provincia, así como aumentar la inversión en Atención Primaria, contratar personal sanitario y trabajadores despedidos del Sistema Andaluz de Salud (SAS) desde 2010; así como reducir el tiempo de espera en diagnósticos, especialistas e intervenciones quirúrgicas. Según ha señalado Andrades, Málaga es "la provincia andaluza con la lista de espera más larga para operaciones".

Asimismo, ha instado a la Junta a que tenga en cuenta la población flotante en la inversión sanitaria de la provincia. "Granada quizás no la tiene, y Málaga tiene a extranjeros con su segunda residencia aquí", ha apuntado. Además, ha subrayado la importancia de elaborar "presupuestos finalistas para sanidad".

La marcha comenzará a las 12.00 horas en la plaza de la Marina. Continuará por calle Larios, plaza de la Constitución, calle Granada, plaza del Siglo y Molina Lario. En este punto, y a diferencia de la convocatoria anterior, continuará por la avenida Cervantes, para tomar el túnel de la Alcazaba y finalizar en la plaza de la Merced.

Andrades ha destacado que la marcha es "un movimiento ciudadano abierto a todos, independientemente de la ideología", por lo que no cuenta con el respaldo oficial de ningún sindicato o partido, aunque espera que vayan representantes políticos y sindicales a título personal.

"Se trata de una convocatoria abierta a todos, no tienen que enviarme a mí como convocante un documento diciendo que iban a ir", ha señalado Andrades, quien ha apuntado que cuenta con la asistencia de diferentes sindicatos sanitarios y profesionales, así como colectivos médicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Ambiente en la calle Larios en el último día de Feria.
La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

Benítez: Una iniciativa bien recibida pero con carencias

El recinto suma casi 300.000 metros cuadrados con 20 mesas con bancos y 20 papeleras distribuidas...

Una calurosa despedida al cine de verano

Una calurosa despedida al cine de verano

El cine abierto que se ha realizado en los once distritos de la ciudad durante un mes y medio ha...

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro


Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Al menos 26 profesionales andaluces continúan a la espera de poder regresar a las aulas después de...

Una lacra que afecta a los jóvenes

Una lacra que afecta a los jóvenes

Durante el pasado año las denuncias por agresiones machistas aumentaron más de un 10% entre las...

El Real gana enteros en detrimento del Centro

El Real gana enteros en detrimento del Centro

De la Torre niega que se favorezca la zona del Real sobre la del Centro y recuerda que ambos...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine