El Ayuntamiento de Málaga ha mostrado este sábado su sorpresa por la carta recibida de la Consejería de Fomento de la Junta "en la que endosa al Consistorio" la obra de unos servicios afectados por la construcción del metro, entre la estación Guadalmedina y Atarazanas, "cuando estas obras han sido siempre ejecutadas y llevadas a cabo por la propia Administración autónoma".

Así lo han asegurado desde el Ayuntamiento en un comunicado. En concreto, han precisado, la última carta de la Consejería "apremia" al Consistorio para que acometa el desvío y reposición de un tramo del embovedado de Carretería que discurre en sentido norte-sur por la calle Pasillo de Atocha y que se cruza en el camino de las obras de muro pantalla del metro hacia el centro.

Desde el Ayuntamiento han indicado que están estudiando el documento recibido de la Dirección General de la Agencia de Obra Pública de la Junta "para contestar en breve". En todo caso, han señalado, "ha sorprendido su contenido, ya que las obras correspondientes al desvío de los servicios afectados para ejecutar el proyecto de metro siempre han sido llevadas a cabo por la Junta".

Al respecto, han considerado que "no tiene ninguna lógica que a finales de 2016 se le intenten endosar al Ayuntamiento" estas actuaciones, "esgrimiendo, además, que una demora en la programación de estos trabajos tendría también una significativa repercusión presupuestaria".

Desde el Consistorio han indicado que "siempre" mantendrán, "como viene haciendo, la máxima colaboración con el concesionario para la reposición de los servicios afectados", pero han señalado que "no puede asumir competencias en el proyecto, dirección facultativa de proyecto y obras, ni lo que implique acometer o ejecutar la construcción de la reposición de ningún tipo de servicio afectado por las obras del metro".