Política

Errejón apuesta en Málaga por un Podemos ganador que pueda gobernar

Destaca el papel de la formación en la capital y ve factible hacerse con la alcaldía que deja De la Torre en 2019

15.01.2017 | 05:00

El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha comenzado esta mañana en Málaga su gira por Andalucía encaminada a recabar apoyos y debatir su documento político de cara a la celebración de Vistalegre II, el congreso nacional de Podemos que se celebrará en febrero, y del que va a salir la hoja de ruta política de la formación morada para los próximos años. Errejón, acompañado del secretario general de Podemos en Málaga, Alberto Montero, ha hecho alusión a la necesidad de que el trabajo de la formación en las instituciones comience a plasmarse cuanto antes para que Podemos sea percibida como "una herramienta útil para el conjunto de la ciudadanía".

Una confrontación de políticas, ha explicado Errejón, especialmente con la del PP, encaminada a que "los españoles vean que se pueden conseguir mejoras para la vida concreta desde ya". La intervención del número dos ha servido para confirmar, de nuevo, las diferencias que existen entre su visión de lo que debe de ser el partido, y la del actual secretario general, Pablo Iglesias. Errejón, apuesta por un "Podemos ganador que no se debe basar en resistir y en encerrarse en sí mismo".

Errejón ha dejado claro que, a la caza del PP, no basta con el poder acumulado y que no cabe distanciarse de las mayorías sociales. "Las elecciones de 2020 no se ganan en la campaña electoral, se comienzan a ganar ahora, y para nosotros es fundamental que Podemos recupere la iniciativa y se siga abriendo". Para corregir el actual rumbo de algunas políticas, injustas según Errejón, ha asegurado que ya se pueden dar los primeros pasos para revertir la situación.

"Ya se puede derogar el impuesto al sol, ya se puede echar abajo la ley mordaza que nos ha hecho retroceder en libertades públicas, ya se puede echar abajo la reforma laboral de la precariedad del PP y ya le podemos decir al señor Montoro que respete la autonomía municipal", ha resumido que no cree que sea tiempo de "decirle a los españoles que tienen que esperar tres años más".

Preguntado por su rivalidad con Iglesias, al menos de alfombra para fuera, Errejón ha dejado claro que existe la posiblidad de llegar con un único documento consensuado a Vistalegre II y ha sentenciado que "entre compañeros no hay diferencias insalvables". En todo caso, ha asegurado que, pase lo que pase, ambos seguirán juntos en el proyecto de Podemos por lo que se puede deducir que el futuro de ambos discurrirá codo a codo. "La gente nos quiere ver juntos, y lo que estamos debatiendo es el rumbo de Podemos".

Sobre el papel específico que juega la provincia de Málaga para Podemos, en concreto la capital, Errejón ha destacado que la labor acometida por Montero a la hora de unir dos facciones enfrentadas antes de la celebración de las elecciones del secretario general, "es un ejemplo de hacia donde tiene que caminar Podemos". "En Málaga se ha recuperado un rumbo que permita tomar la iniciativa política y que permite ir sentando las bases para ganar la disputa política a escala local". En su tono habitual, con un discurso metodológico ha enfatizado que "la tarea política no se abre cuando se ponen las urnas sino que empieza cuando se es capaz de construir una organización que puede integrar a todos". En este sentido, ha explicado que en Málaga se están dando los pasos adecuados para cotejar a una mayoría suficiente para hacer con la alcaldía de la capital. "Creo que el balance es positivo y nos permite ser optimistas por lo que queda por venir", ha concluido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Las bananas en las que se ocultaba la droga.
Intervienen 17 kilos de cocaína escondidos en plátanos en Valencia y Málaga

Intervienen 17 kilos de cocaína escondidos en plátanos en Valencia y Málaga

En la operación, realizada por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria, se ha detenido a dos...

La riá de 1907 en Málaga

La riá de 1907 en Málaga

Una tromba en la parte alta del Valle del Guadalmedina arrastró a su paso todas las tierras debido...

Madrugón para apoyar a Susana Díaz

Madrugón para apoyar a Susana Díaz

En la madrugada del sábado al domingo está previsto que partan tres autobuses a Madrid, donde la...

El Boquete de Zafarraya: En la pista del Neandertal

El Boquete de Zafarraya: En la pista del Neandertal

El yacimiento de Alcaucín, descubierto por Cecilio Barroso en 1979, supuso una revolución mundial...


Los bancos cierran el 40% de sus oficinas y dejan su parque al nivel de hace 20 años

Los bancos cierran el 40% de sus oficinas y dejan su parque al nivel de hace 20 años

Las entidades financieras han clausurado ya casi 580 sucursales en Málaga desde los máximos de red...

Málaga cuenta con casi 50.000 viviendas arrendadas no declaradas a Hacienda

Málaga cuenta con casi 50.000 viviendas arrendadas no declaradas a Hacienda

Personas mayores que ya no necesitan una segunda vivienda y la arriendan para complementar la...

Una habitación con vistas

Una habitación con vistas

Málaga se ha desarrollado desparramándose hacia poniente desde un núcleo primigenio junto a...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine