Transporte ferroviario

De la Torre propone un tren de alta prestación para unir Málaga y Marbella

El alcalde le trasmite a Fomento la posibilidad de optar por un tren de altas prestaciones en vez de prolongar el Cercanías con la idea de conectar a través de una vía más rápida la Costa del Sol, el aeropuerto y la capital

15.01.2017 | 14:40
Imagen del tren de Cercanías que une Málaga con Fuengirola.

Una nueva idea al tardío y eternamente prometido proyecto de conexión ferroviaria entre Málaga capital y Marbella. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, le trasladó el pasado miércoles al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la posibilidad de sustituir la prolongación de la actual línea de Cercanías desde Fuengirola hasta Marbella, proyecto que está en fase de estudio ambiental, por una nueva línea de altas prestaciones con un recorrido diferente a la línea C1 y con «doble vía donde sea posible» que permita una conexión más rápida entre las dos ciudades. De la Torre pedirá al Gobierno central que en los presupuestos generales de 2017 se incluyan partidas para estudiar esta posibilidad que permitiría además, según avanzó ayer el alcalde de Málaga, conectar con el aeropuerto de Málaga y enlazar con la alta velocidad de Málaga, Granada, Córdoba y Sevilla.

En caso de que el Gobierno central aceptara la propuesta del alcalde de Málaga, Fomento enterraría la antigua y reiterada promesa lanzada por la exministra Ana Pastor de prolongar la línea de Cercanías y se optaría ahora por un trazado de alta prestaciones, idea rechazada en varias ocasiones por altos cargos del Ministerio de Fomento como explicó en 2013 el presidente de la compañía Renfe, Julio Gómez-Pomar en una visita a Marbella, donde lejos de avalar una demanda histórica del sector turístico de la Costa del Sol, la enterró. Porque, según el alto mandatario estatal, vinculado al Ministerio de Fomento, la solución lógica para este espacio geográfico pasa por la prolongación del tren de Cercanías, cuya última parada se sitúa en la actualidad en Fuengirola.

Sin embargo, pese a la multitud de promesas por parte de altos cargos del PP, la histórica asignatura pendiente de llevar el tren hasta Marbella, única ciudad de más de 100.000 habitantes de todo el país sin ferrocarril, sigue paraliza en el andén de salida. A día de hoy se desconoce con exactitud el coste de ejecución, cómo se ejecutaría o su calendario de desarrollo. La última noticia que se tiene proviene de una respuesta parlamentaria datada en noviembre donde rezaba: «En la actualidad, el Ministerio de Fomento, a través de la Empresa de Ingeniería y Consultoría del Transporte-Ineco, está redactando el estudio informativo y en el momento en que esté finalizado ese trabajo cuando se podrá disponer de las conclusiones correspondientes, entre las cuales estará el presupuesto».

Debido a la falta de noticias, el secretario general del grupo Socialista en el Congreso y secretario del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, pidió ayer al Ministerio de Fomento que contemple las obras de la prolongación del Cercanías a Marbella y Estepona como una de las infraestructuras de la provincia de Málaga «a acometer de manera urgente» y que destine presupuesto para que esas obras puedan empezar esta legislatura. Así lo defendió el diputado tras registrar en la Cámara Baja una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Fomento y en la que, de partida, recuerda que la prolongación del tren a Marbella y Estepona es un «proyecto estratégico» para el desarrollo económico y turístico de Málaga, la Costa del Sol y toda Andalucía y que se necesita «una alternativa que equilibre y vertebre el transporte» de la zona.

Otro asuntos

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, planteó también al ministro elaborar convenios y estudios previos para facilitar al Gobierno el soterramiento de las vías de tren hacia el puerto de la capital, así como la necesidad de impulsar el «bypass» de alta velocidad entre Málaga y Sevilla, y la conexión de Cercanías al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Del mismo modo, trasladó al Gobierno central diferentes propuestas a los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, como la creación de una hiperronda de peaje, encontrar una solución para el puente de la N-340 sobre el río Guadalhorce y buscar financiación para crear un tanque recolector de aguas pluviales en el puerto de Málaga.

Preguntado por la conexión por Cercanías entre Málaga y el PTA, apuntó que se estudia una conexión ferroviaria que no sea una «curva de campana», sino «un punto donde convergen dos líneas, una desde Málaga y otra desde Álora», para potenciar la conexión de la tecnópolis desde la capital y desde el Guadalhorce.

Por otro lado, De la Torre propuso a De la Serna comenzar los estudios para realizar una nueva hiperronda que conecte la Axarquía con Mijas transitando por los valles de Guadalmedina y Guadalhorce y rodeando la Sierra de Mijas. El regidor explicó que esta nueva ronda sería de peaje e iría más al norte que la hiperronda actual entre Málaga capital y Torremolinos.

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