­Pese a la mañana fría que invitaba a otras cosas, miles de personas, unas 10.000, se lanzaron al mediodía de ayer a las calles del Centro de Málaga para proclamar su hartazgo por los continuos recortes en la sanidad pública que está afectando a la vida cotidiana de miles de ciudadanos por los colapsos y poca atención en las urgencias, la falta de personal sanitario, la ausencia de camas o los largos retrasos en la espera de una consulta de especialistas.

Se trata de un claro aviso a la Junta de Andalucía. La manifestación, la más numerosa de los últimos años en la capital, concentró a miles de personas -más de 5.000 según la Subdelegación y 30.000 según los organizadores-, que no acudieron al llamado de consignas políticas o sindicales, sino de manera espontánea a expresar su malestar y a reclamar mayores inversiones para la sanidad pública de todos.

Manifestación por una sanidad pública digna en Málaga

Manifestación por una sanidad pública digna en Málaga

Una plataforma, Málaga por una sanidad digna, que ya convocó por la misma idea el pasado 27 de noviembre, había llamado de nuevo a esta protesta. Miles de personas se concentraron a mediodía en la Acera de la Marina. Su responsable, Jonathan Andrades, explicó al inicio que la marcha quiere exigir el aumento de las inversiones en infraestructuras sanitarias, como la construcción de un tercer hospital en Málaga capital; la mejora de los Chares en Torremolinos, Mijas y Estepona; y la apertura completa de los hospitales de Ronda, Costa del Sol y Valle del Guadalhorce. De igual modo, piden aumentar las dotaciones de atención primaria y urgencias, además de contratación de personal sanitario; a ello añadió la necesidad de contar con la población flotante a la hora de programar las inversiones.

Andrades señaló a los responsables de la Junta de Andalucía, especialmente el consejero de Sanidad y la presidenta Susana Díaz. «El consejero no nos responde y mientras tanto todo va a peor. Esta marcha está mas que justificada y así seguiremos mientras Susana Díaz y el consejero no pongan remedio»; y fue especialmente duro con ellos y la gestión que realizan del dinero público: «la sanidad pública se ha convertido en un negocio para que algunos llenen sus bolsillos y vivan bien en Sevilla».

Sin políticos

La manifestación inició su marcha por calle Larios, donde tardó más de 25 minutos en pasar, lo que da idea del gran número de personas que asistían. Con miles de globos blancos y escasas pancartas, los manifestantes han recurrido al grito para expresar sus exigencias. Lo hicieron con cánticos, como el de «la sanidad camina para adelante, los recortes caminan para atrás»; o ese más significativo de «no somos números, somos personas», dirigidos a los responsables sanitarios de la Junta de Andalucía.

Manifestación por la sanidad pública en Málaga

Manifestación por la sanidad pública en Málaga

La plataforma convocante pidió la presencia de ciudadanos, no de políticos y así fue; frente a las miles de personas anónimas, apenas unos pocos de representantes públicos que dijeron acudir a título personal. En el PP, no se vio ni al alcalde Málaga, Francisco de la Torre, ni al presidente provincial, Elías Bendodo, pero sí estuvieron la concejala de Málaga Elisa Pérez de Siles y el también edil Carlos Conde. Mayor presencia de la militancia de Izquierda Unida (IU) con su coordinador provincial José Antonio Castro al frente; también de Podemos, con su responsable en Málaga, Alberto Montero y el concejal en la capital Juan José Espinosa. Del PSOE no acudió ningún representante.

Fue una marcha reivindicativa, pero festiva, con presencia de matrimonios con hijos, jubilados y colectivos de varios sectores, especialmente el sanitario -muchos con sus batas blancas-, y también de maestros, o bomberos.

La Consejería de Salud respondió ayer en un comunicado que los compromisos asumidos con Málaga son «evidentes», destinando en los últimos años a la provincia malagueña, en obras de mejoras y adquisición de nueva tecnología, más de 90 millones de euros. La Junta mostró su «absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas y de profesionales», al tiempo que aseguró que «seguirá abierta al diálogo, que está dando sus frutos, y seguirá trabajando intensamente, como ha venido haciendo hasta ahora, para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza, manteniendo contactos y reuniones en todas las provincias andaluzas».

De hecho, expresó que son varias las reuniones mantenidas en la provincia malagueña para atender las demandas de los diferentes colectivos ciudadanos y el propio Colegio de Médicos, así como el colectivo de médicos, apuntando que es necesario analizar el futuro de la asistencia hospitalaria de la ciudad de Málaga y elegir la mejor alternativa posible. Para ello, se ha invitado a los médicos jubilados a participar en los grupos de trabajo que se constituirán para este fin y lograr el consenso mayoritario.

En cuanto a los compromisos asumidos, informaron de que, en los últimos siete meses, han entrado en funcionamiento el Hospital del Guadalhorce y, mañana, el Hospital de Ronda. Unas infraestructuras, que afirmaron que beneficiarán a más de 200.000 malagueños y en las que la Junta de Andalucía ha invertido más de 70 millones de euros. «Pocas provincias españolas pueden decir que han inaugurado dos centros hospitalarios en menos de un año», precisaron.

En el resto de Andalucía

Según los datos de organizadores y fuerzas de seguridad, la movilización más numerosa fue la de Granada, donde hubo unas 55.000 personas según la Subdelegación del Gobierno y 80.000 según los organizadores. En el caso de Huelva los organizadores hablaron de unos 25.000 manifestantes; la Policía Nacional de unos 19.000 y la Policía adscrita de la Junta de unos 4.000. En Sevilla, hubo unas 20.000 según sus promotores y unas 4.500 según la unidad de Policía adscrita de la Junta de Andalucía.