La asociación de vecinos del Candado ha mostrado su preocupación por lo que considera «falta de control municipal y autonómico» sobre la calidad del aire en Málaga.

En una nota de prensa los vecinos destacan que la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica en las zonas urbanas es una «competencia exclusiva de los ayuntamientos», por lo que piden que la red de medidores sea controlada en la capital «por el Ayuntamiento de Málaga y no por la Junta de Andalucía». Además, creen muy probable que, hoy por hoy, el Ayuntamiento no cuente con medidores de la calidad del aire, como sí tienen otros consistorios como el de Madrid, «por las conocidas desavenencias sempiternas entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento».

La asociación de vecinos recuerda además que desde 2003 vienen luchando en los tribunales contra las emisiones de la fábrica de cemento de La Araña, de Financiera y Minera, para que las administraciones «lleven a cabo sus funciones de política medioambiental y urbanística». El colectivo recuerda que la cementera es la industria más contaminante de la provincia de Málaga y la tercera cementera más contaminante de Andalucía, aunque apuntan que las otras dos no se encuentran en capitales de provincia.

A este respecto, la nota de prensa detalla que las cementeras emiten a la atmósfera «contaminantes potencialmente peligrosos para la salud como son los óxidos de nitrógeno, metales pesados, las dioxinas y los furanos, monóxido de carbono, dióxido de carbono, ácido de azufre, compuestos inorgánicos de flúor, partículas, etc.. y en el caso de la cementera coincineradora de La Araña, tiene además permitido utilizar como combustible algunos residuos peligrosos».

El colectivo vecinal recuerda que en 2012, el TSJA estimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la asociación y anuló la licencia de obras concedida por la Gerencia de Urbanismo en 2003 para modificar las instalaciones de la fábrica de La Araña, «que permitieron, entre otras, las obras de la torre de más de 110 metros de altura». La asociación subraya que uno de los motivos alegados para la anulación fue la exención indebida, por parte de la Junta de Andalucía, del procedimiento de evaluación ambiental.

Además, un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo decretó la nulidad de la autorización ambiental integrada otorgada por la Junta a esta industria y en la actualidad, un Juzgado de Instrucción tiene incoadas diligencias por si en la concesión de esta autorización ambiental integrada pudo existir un delito de prevaricación, «entre otros motivos por no alcanzarse los niveles legislados de óxidos de nitrógeno».

Por todo ello, la nota concluye que la Junta de Andalucía «siempre» presenta las mediciones de los contaminantes en los tribunales «a requerimiento de la asociación de vecinos y nunca de manera voluntaria».

Los vecinos, continúa la nota, están convencidos de que los tribunales demostrarán «que no es cierto que desde 2007 la factoría cumpla escrupulosamente con las mediciones y que nunca se haya producido una fuga».

Por eso, el colectivo subraya que no cejará en su empeño de que las administraciones competentes «lleven a cabo todos sus cometidos en defensa del medio ambiente y de la administración vigente».

Por último, la asociación de vecinos del Candado aprovecha para homenajear y recordar a Manuel Grund Fuerte, fallecido el pasado 30 de diciembre, «miembro activo de esta asociación y fiel defensor del Medio Ambiente en la zona Este de Málaga».