Recursos Sociales

Más de 4.000 menores en riesgo de exclusión son atendidos en Málaga

Los distritos de Palma-Palmilla, Bailén- Miraflores y Campanillas son los que concentran un mayor número de talleres y centros socioeducativos

16.01.2017 | 21:41
Julio Andrade y Juan Cassá han presentado este lunes el mapa de recursos socioeducativos junto a representantes de varias entidades.

­A día de hoy 4.050 menores en situación de exclusión social reciben ayuda de las más de 20 entidades sociales que trabajan en Málaga. Así lo explicaron ayer el concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade y el portavoz de grupo municipal de Ciudadanos, Juan Cassá, que junto a varios representantes de entidades como Altamar, Nena Paine, Incide o Trans, presentaron, por primera vez, un mapa de recursos socioeducativos.

El plano, con el que pretende dar a conocer los cerca de 100 cursos, actividades y talleres que desarrollan 18 entidades activas en la ciudad, además de los 11 Centros de Servicios Sociales del Ayuntamiento en colaboración con la Obra Social La Caixa, muestra que zonas como los distritos de Palma-Palmilla, Bailén-Miraflores y Campanillas acogen la mayor parte de estas iniciativas. «Existen otras zonas que también presentan una gran población joven como Teatinos, sin embargo, presentan mejores circunstancias económicas», aclaró la responsable de Área de Derechos Sociales y los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, Ruth Sarabia, que cifró en cerca de 200 el número de profesionales que trabajan a diario por ofrecer refuerzo escolar a los más pequeños. Asimismo, Sarabia confesó que desde el Ayuntamiento apuestan por el trabajo en red. «No solo se debe trabajar con los niños y niñas sino también con sus familias para poder erradicar el absentismo», dijo y añadió: «Los menores no solo necesitan refuerzo social sino también empoderarlos porque a día de hoy sin un título de Educación Secundaria Obligatoria no se puede acceder a un futuro profesional».

Por su parte, Julio Andrade elogió el trabajo de los casi 20 centros sociales que trabajan con los menores y les reiteró su apoyo. «Donde llegan estas entidades no va a llegar la Administración ni ahora ni nunca», dijo. Además, Juan Cassá se mostró «feliz y orgulloso» del trabajo conjunto del grupo municipal Ciudadanos y el Ayuntamiento, del que dijo «está haciendo un trabajo extraordinario» en materia social y señaló algunas iniciativas conjuntas con el PP como la red de economatos y supermercados sociales o iniciativas como campañas contra el acoso escolar y adelantó: «Vamos a aumentar la partida presupuestaria para las entidades sociales para 2017».

Dos décadas ayudando a niños

La presidenta de la Asociación Trans y representante de las asociaciones durante la presentación del mapa socioeducativo, Mónica Romera, lleva dos décadas ayudando a menores en la ciudad. Romera alabó la novedosa iniciativa: «Nos parece interesante que la gente vea lo que hacemos con los niños en los distintos distritos y cómo es el refuerzo educativo», dijo y confesó sentirse orgullosa de que el plano tuviera tantos colores. «Eso significa que trabajamos muchos», sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...


El supermercado ´inteligente´ llega a Málaga

El supermercado ´inteligente´ llega a Málaga

El establecimiento de la avenida Ortega y Gasset ha experimentado una transformación completa y se...

"Creemos que hacemos la dieta mediterránea porque vivimos aquí, pero no"

"Creemos que hacemos la dieta mediterránea porque vivimos aquí, pero no"

El endocrino Francisco Tinahones asegura que en Málaga se hace investigación de calidad gracias a...

Casi 50 personas pierden cada mes todos los puntos del carné de conducir en Málaga

Casi 50 personas pierden cada mes todos los puntos del carné de conducir en Málaga

Entre enero y julio de este año, la Jefatura Provincial de Tráfico ha tramitado 348 pérdidas de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine