El director de la prisión provincial de Alhaurín de la Torre, el jurista Ángel Herbella, ha cesado en sus funciones en el cargo y su puesto será ocupado a partir de este martes por el subdirector de Régimen del presidio, Ángel Enríquez, según pudo confirmar este periódico.

Herbella celebró, precisamente, hace tan solo unas semanas el cuarto de siglo de vida de un penal que acoge a más de un millar de presos y que en sus dos etapas como director ha estado siempre bajo la lupa mediática. En su primera etapa, Herbella hizo frente a la llegada masiva de detenidos por la operación Nilo, el caso en el que hubo 400 detenidos por las estafas de las cartas nigerianas, o la llegada al penal de los arrestados en el caso Ballena Blanca contra el blanqueo de capitales y de la operación Malaya, entre ellos el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca, la exalcaldesa marbellí Marisol Yagüe o la ex primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, lo que sometió al presidio a una gran tensión mediática.

No en vano, Herbella, tras su gestión, a mediados de la pasada década, de estos asuntos, fue premiado por la entonces secretaria general de Institutciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, quien lo nombró su jefe de gabinete. No en vano, en 2005 recibió la medalla al Mérito Penitenciario por su labor como responsable de Alhaurín de la Torre. Ya en 2009, volvió a Málaga para dirigir la apertura del Centro de Inserción Social Evaristo Martín Nieto, hasta que en 2011 fue nombrado de nuevo director de la prisión de Alhaurín de la Torre.

Herbella, jurista penitenciario, ha basado su gestión en la proliferación de los módulos de respeto, donde los presos se comprometen a una serie de compromisos a cambio de tener un régimen carcelario más laxo, y en una intensa labor en pro de la reinserción social de los reos, favoreciendo todo tipo de actividades y programas terapéuticos, educativos y culturales para los internos.

En su segunda etapa, no se ha librado de hacer frente también a situaciones complejas como las graves enfermedades del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, la llegada, en enero del pasado año, de numerosos condenados en el caso Malaya para cumplir sus penas ya firmes o la llegada de María Teresa Zaldívar, con lo que la atención mediática ha vuelto a centrarse en este penal.