­Con el sol deslizando por sus candelabros colgantes, casi en cliché de postal de verano y con un hotel, el Miramar -cinco estrellas gran lujo a falta de explorar- ejerciendo de atractivo para una reivindicación permanente: «Málaga no puede darse por satisfecha, hay que seguir creciendo y mejorando». De esta manera parafraseó el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, a su gran referente. Hace falta mucha paciencia todavía para saber si va a ser él quien suceda a Francisco de la Torre como candidato a la alcaldía pero, por si acaso, incluyó ayer en su currículum que su «padre político» ha sido él. En un discurso centrado en resaltar la necesidad de llegar a acuerdos y en seguir avanzando, Bendodo hizo dos anuncios de suma importancia para el futuro de la ciudad. Por un lado, la llegada a Málaga de un gran centro de investigación contra el cáncer de próstata y de mama. Por otro, la reconversión de la plaza de toros de La Malagueta en un centro de congresos con vocación de ampliar la funcionalidad del coso más allá de los habituales festejos taurinos.

El anuncio de «un gran centro de investigación contra el cáncer» llega, de esta manera, en mitad de un debate público fuertemente marcado por la duda sobre el estado de la sanidad pública, que ya sacó el pasado domingo a unas 10.000 personas a las calles de la capital y en modo de protesta. Un centro, según Bendodo, que constituirá la primera sede fuera de Madrid del prestigioso Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y que está llamado a acelerar la búsqueda de soluciones contra tumores genitourinarios. «El centro pondrá a Málaga en la vanguardia en la lucha contra el cáncer», explicó.

Aunque sin poder dar plazos concretos, el también presidente del PP de Málaga señaló que este futuro centro estará ubicado en las instalaciones de la escuela de enfermería de la Diputación, aledaña al Hospital Civil, y que es fruto de la colaboración entre la institución que preside y la Junta de Andalucía. Además, según Bendodo, tiene en el jefe de Oncología del Clínico y Carlos Haya, Emilio Alba, a uno de los máximos referentes en el terreno como promotor. El desembarco de este centro, que también cuenta con el respaldo del gerente del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), Itziar Ochotorena, parte de un acuerdo alcanzado en el mes de noviembre de 2015 entre el CNIO y la Consejería de Salud de la Junta. En este sentido, aludió a la necesidad de recuperar el llamado «espíritu del Caminito del Rey» para sacar adelante grandes proyectos de forma conjunta.

Introducido por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien no ahorró en parabienes en relación a su trabajo tanto dentro como fuera del partido, Bendodo pasó a detallar otro de los proyectos a los que ya hizo referencia en la presentación de los vigentes presupuestos de la Diputación. La reconversión de La Malagueta en un centro cultural y de congresos que contará, según Bendodo, con una inversión inmediata de cuatro millones de euros destinados a impulsar la explotación del coso a lo largo de los 365 días del año. Una medida que no contemplaría, sin embargo, techar la plaza como se había especulado.

Al fin y al cabo Málaga ha saltado últimamente a los titulares por su expansión museística y Bendodo advirtió de que, entre otros, el turismo cultural debe ser el polo hacia el que se dirijan las futuras estrategias. Una hoja de ruta apuntalada, además, por una ciudad volcada en la tecnología y con ambición de convertirse una la tercera pata a nivel nacional, tras Madrid y Barcelona. Uno de los pocos guiños, éste, a su posible futuro político en el Ayuntamiento, después de constatar que ninguno de los interlocutores con turno de palabra en el desayuno informativo, organizado por Europa Press y la Fundación Cajasol, creyera conveniente interpelarle sobre este asunto.

Críticas del PSOE

La intervención matutina de Bendodo desató la crítica del portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, al considerar que constituyó la prueba definitiva de que «Bendodo ha abandonado la Diputación para el traje de candidato del PP a la alcaldía de Málaga». Además, tildó de «disparate» el asunto de la plaza de toros y lamentó que Bendodo «ahora se interesa por la sanidad cuando ha sido el presidente que ha cerrado la escuela de Enfermería».