El conjunto de las administraciones públicas tiene previsto sacar en este 2017 una oferta de empleo público que, con los datos que se conocen hasta el momento, podría superar las 13.000 plazas a nivel nacional, según cifras de los sindicatos CSIF y CCOO. Los cálculos incluyen convocatorias de la administración central para toda España, de la Junta de Andalucía y de instituciones de la propia provincia de Málaga. Las centrales sindicales reconocen que la cifra es superior a la de años anteriores porque el Gobierno ha empezado a introducir ya una tasa de reposición (del 50% en la mayoría de los departamentos y de hasta el 100% o más en ámbitos como el judicial o el de los cuerpos de seguridad) para cubrir en parte las bajas por jubilación o vacantes que no se repusieron en los años de mayor ajuste presupuestario.

No obstante, tanto CSIF como CCOO afirman que la oferta es «totalmente insuficiente» para reponer el empleo público perdido durante la crisis, especialmente en ámbitos como el educativo o el sanitario. A nivel nacional, según indican, se han perdido 170.000 empleos públicos desde 2012, sobre todo por la no cobertura de bajas/vacantes.

Los sindicatos también señalan, por un lado, que algunas de las ofertas de empleo de este 2017 están en realidad «unificadas de años anteriores y simulan una gran convocatoria» y, por otro, que se acumulan ademas «retrasos y plazos incumplidos» que están perjudicando a las personas que se preparan para concursar por ellas, según comenta la portavoz de CSIF, Esperanza Otero, que teme que esta demoras afecten también a las convocatorias que están por venir.

Por su parte, la secretaria de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Málaga, Carolina Ortiz, dice que estas cifras con el «chocolate del loro» teniendo en cuenta lo perdido en años anteriores , y advierte de la «precarización» del empleo en el sector público debido a que las administraciones han recurrido a contratos temporales de interinos para ocupar vacantes de plazas fijas.

En relación a la administración general del Estado, el próximo mes de febrero se celebrarán los exámenes de la Oferta de Público (OEP) de 2016. Se han convocado 3.301 plazas (1.250 de acceso libre y 2.051 de promoción interna) para todo el territorio nacional. La publicación de la OEP de 2017 se espera para el primer cuatrimestre de 2017, aunque aún no hay cifras.

Para la administración general de la Junta de Andalucía están en proceso las ofertas de 2015 y 2016, para toda la comunidad; algunas ya convocadas y otras pendientes de convocatoria. En total se ofertaron 2.730 plazas. De ellas por ahora se han convocado 999 plazas (15 de acceso libre y 984 de promoción interna) de las ofertas 2015-2016 y otras 460 plazas de acceso libre para los cuerpos generales, publicadas en BOJA del 14 de diciembre. En las últimas semanas se han publicado otras 311. El resto de plazas hasta completar esas 2.730 ofertadas (960), se convocarán a principios de este 2017. CSIF advierte de que el plazo de presentación de solicitud «es muy reducido, por lo que los interesados deben estar pendientes de las publicaciones en el IAP para que no les cumplan los plazos de presentación». De la OEP 2017 no se sabe nada aún, añade.

Respecto a la administración de Justicia, los sindicatos dicen que se desconoce aún si se acumularán las ofertas de 2016 y 2017, aunque parece que la Consejería de Justicia e Interior de la Junta considera que ésta es la opción más probable. Aunque todavía no ha salido la OEP de 2017, la Junta maneja unas 211 plazas para toda Andalucía (148 de acceso libre y 63 de promoción interna). Estas cifras se sumarían a la oferta de 2016, que aún está pendiente (227 plazas, de las que 194 son de acceso libre y 33 de promoción interna).

Sanidad y educación

En lo referente a sanidad, aún están sin concluir los procesos del periodo 2013-2015, donde se convocaron 3.282 plazas (2.082 de acceso libre y 1.200 de promoción interna) en el SAS para toda Andalucía. Los plazos de solicitud están cerrados. Sobre la convocatoria de 2016 sólo se ha avanzado hasta finalizar el plazo de solicitud, aún no hay listado provisional de admitidos. Se han convocado 3.391 plazas (2.502 plazas de acceso libre y 889 de promoción interna). Esta convocatoria se sumaría a la de 2017, que aún está pendiente de publicación en BOJA, en el que provisionalmente se estiman, una vez restadas las de años anteriores, otras 3.500 plazas.

En el campo de la enseñanza, la Consejería de Educación informó en la última convocatoria de Mesa Sectorial que va a convocar 2.300 plazas a oposiciones en el Cuerpo de Maestros en 2017. «A pesar de que no ha especificado el desglose por especialidades, sí ha confirmado que las especialidades que va a convocar son las de Inglés, Francés, Música, Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica, reservando plazas para convocatorias posteriores en las especialidades de Educación Física, Primaria e Infantil», apunta el CSIF. En estos próximos días hay prevista una mesa sectorial extraordinaria a nivel andaluz para analizar esta convocatoria.

Con respecto a la Universidad, la oferta está aprobada, pero no publicada, y se desconoce cuándo saldrá, señalan los sindicatos. La gerencia de la Universidad de Málaga ha informado de que en 2016 se jubilaron 17 personas. En el Consejo de Gobierno del pasado mes de diciembre se aprobó que, previa negociación con los representantes sindicales y de acuerdo con la tasa de reposición, se convocarán 17 plazas en fecha aún por determinar, de acceso libre, de la OEP 2016.

El cuadro provisional de empleo público parte este año se completa con diversas convocatorias a nivel más local. La Diputación Provincial de Málaga ha publicado 88 plazas (77 de libre acceso y 11 promoción interna) mientras que el Ayuntamiento de Marbella ha aprobado la convocatoria de 60 plazas (31 de acceso libre y 29 de promoción interna), la primera que hace desde 2011.

Además, el Consistorio marbellí ha habilitado una bolsa de trabajo para 508 personas en puestos de diferentes categorías, aunque en este caso se trata de empleo temporal.