Conflicto

El Consistorio busca frenar el intento de la Junta de apoyar el metro al Civil

Emite un informe en el que justifica que no procede la declaración de interés metropolitano de este tramo

17.01.2017 | 23:04
La concejala Elvira Maeso con el presidente de la Plataforma contra el Tranvía al Civil.

Un trámite que dará respaldo legal a la Consejería de Fomento

  • La falta de acuerdo entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga para impulsar el tramo del metro hasta el Hospital Civil dio como resultado el inicio del trámite para declarar el tramo de «interés metropolitano», impulsado por la Consejería y que concede un rango superior a esta obra. Así, teóricamente no necesitaría la autorización municipal para ejecutarlo y la administración autonómica adquiere la obligación de ejecutarlo. El pasado 3 de enero se remitió el expediente al Ayuntamiento de Málaga para que emita su informe técnico, para el que cuenta con 15 días para contestar que comenzaron ayer. Este informe es preceptivo, pero no vinculante. De hecho, el Consejo de Gobierno es la única entidad con capacidad para decidir en este expediente, aunque la Consejería de Fomento debe responder al Ayuntamiento y justificar el expediente. Su aprobación le dará un respaldo legal a Fomento de cara a futuros problemas legales por la paralización municipal.

El Ayuntamiento tiene 15 días para responder al inicio de este trámite

El Ayuntamiento de Málaga quiere frenar la aprobación de la declaración de interés metropolitano del tramo del metro hasta el Hospital Civil y que la Consejería de Fomento ha empezado a tramitar. El interés en frenar este trámite estriba en las repercusiones legales que puede tener de cara a un hipotético enfrentamiento en los tribunales por la paralización en la construcción de este tramo, al que el Ayuntamiento de Málaga se opone ahora frontalmente pese a que lo aprobó en el convenio firmado en noviembre de 2013.

La excusa para frenar la declaración está en el informe aprobado hoy por la Junta de Gobierno Local, que justifica que no procede realizar este trámite porque antes es necesario completar una serie de pasos aprpobados en el protocolo suscrito en noviembre de 2013. Así, el Ayuntamiento de Málaga subraya que antes hay que cerrar la adenda al convenio de 2003 para repartir los costes del metro, liquidar el coste de las obras de construcción del metro e implantar un Plan de Coordinación Intermodal que permita integrar la red de autobuses con el metro.

El informe municipal aprobado reclama una mayor participación ciudadana, "dado que tanto el Ayuntamiento como los vecinos han tenido conocimiento de los pasos del proyecto por el BOJA o mediante comunicaciones efectuadas con posterioridad a su aprobación", aseguran en un comunicado. La concejala de Movilidad, Elvira Maeso, recuerda que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se comprometió a que hubiera consenso vecinal y afirmó: "Es fundamental que en el nuevo trazado haya un consenso vecinal, que los ciudadanos se sientan implicados en el proyecto y sea un trazado útil y rentable".

El informe municipal aprobado este martes en la Junta de Gobierno Local, que repasa los antecedentes de esta infraestructura (desde la firma del convenio del 15 de abril de 2003), destaca que el Ayuntamiento no dispone de "información completa sobre el nuevo trazado" y "díficilmente podrá pronunciarse sobre el interés metropolitano" cuando "lo único que se afirma es que, en una primera fase, llegaría hasta el Hospital Civil, pero sin especificar qué características tendría a partir de dicho punto".

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