Sanidad

El fenómeno Ráez dispara la donación de médula ósea en Málaga y Andalucía

La media en la provincia pasó de las 300 mensuales a más de 2.000 a partir de agosto

17.01.2017 | 21:19
Desde el fenómeno de Pablo Ráez, las donaciones se multiplicaron en la provincia.

La provincia de Málaga ha registrado un total de 11.201 donantes nuevos de médula ósea durante 2016, registrando un aumento del 1.300%. De hecho, la provincia malagueña junto a Granada han sido las provincias andaluzas donde se ha producido un mayor aumento de donaciones. Así lo dio a conocer este martes el director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS), Isidro Prats, expresando que, respecto a este aumento, «hay que destacar con una importancia crucial el fenómeno viral de Pablo Ráez», además de la promoción que realizan los centros de referencia de donantes de médula ósea. «Pablo Ráez ha conseguido una importante masa de ciudadanos y ha sensibilizado sobre la importancia de donación de médula ósea», añadió. Así, informó de que, entre los meses de enero y junio, en Málaga se registró una media de entre 300 donantes mensuales, mientras que, en agosto, fecha de inicio del «fenómeno de Pablo Ráez», se pasó a las 2.002 donaciones, volviendo a subir en septiembre a las 3.808 y, en octubre, a las 2.499. A nivel autonómico, mientras que en los primeros meses del año la media mensual de Andalucía era de entre 800 y 1.500 donantes, en el mes de julio se registraron más de 2.000. El incremento prosiguió los siguientes meses, alcanzándose la mayor subida en septiembre, con 7.499 donantes.

De hecho, Andalucía ha sido la comunidad autónoma de España que, en valores absolutos, más ha crecido durante 2016 en número de donantes nuevos de médula ósea, sumando un total de 72.766 donantes a fecha del 15 de diciembre, incluyendo Ceuta y Melilla. Le siguen Cataluña (42.277) y Madrid (27.907). Se trata de «un incremento realmente importante», dijo Prats. En concreto, el Plan Nacional de Donantes de Médula Ósea ­emitido por el Ministerio de Sanidad y la Organización Nacional de Transplantes marcó como objetivo anual para Andalucía llegar a los 4.473 donantes, cuando se ha conseguido un total de 33.951 donaciones. En este sentido, Prats cree que los cálculos sobre dicho objetivo anual establecen un aumento del 760%. Al respecto, aseguró que el incremento se ha desarrollado en todas las provincias de Andalucía incluyendo Ceuta y Melilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Gana una mariscada para dos personas en Los Mellizos

Con motivo del las jornadas I love #Marisqueando sorteamos, en colaboración con restaurantes Los Mellizos, dos mariscadas especiales para dos personas. Responde a las preguntas del cuestionario y entrarás en el sorteo. ¡Buen provecho!


La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine