La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación penal en relación con la compra de material audiovisual por parte de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación SA, Onda Azul, de la capital malagueña, que se pagó pero que no se recibió, tal y como denunció este diario en julio pasado.

Así lo han asegurado fuentes judiciales, quienes han indicado que la apertura de estas diligencias se produce después de la denuncia presentada por la actual Dirección de la sociedad municipaldenuncia por si existe delito en el proceso de adquisición de dicho material.

El consejo de administración de finales de noviembre aprobó por unanimidad poner en conocimiento de la Fiscalía "todos aquellos expedientes de esta empresa en los que se detecte alguna irregularidad, por si son constitutivos de algún delito".

La adquisición de las cámaras y de las unidades de lentes se realizó en 2015, estando la anterior Dirección, mediante dos expedientes de contratación, debiendo ser entregado el material en un plazo de 30 días. Al constatarse que no había sido suministrado, se decidió resolver el contrato y reclamar la devolución del dinero.

Posteriormente, un informe del secretario municipal alertó "de varias irregularidades" en la compra de las cámaras y lentes que se pagaron y nunca llegaron a Onda Azul, así como en la política de personal realizada.

En concreto, se precisaba que si el presupuesto de licitación del expediente era de 55.000 euros y la empresa ofertó 30.230, "esta oferta debió ser considerada baja desproporcionada al suponer una reducción aproximada del 45 por ciento del presupuesto de licitación".

Así, según dicho informe, la decisión de la anterior Gerencia de Onda Azul de que la oferta de la citada empresa podía cumplirse "se adoptó sin las debidas cautelas legales" y basándose en "el plazo perentorio esgrimido por la firma para mantener su oferta".