­La Junta de Andalucía ha invertido un total de 10,4 millones de euros en la ejecución de obras de emergencia por los daños ocasionados en el último temporal en el mes de diciembre, unos trabajos que se están realizando en centros educativos, carreteras, infraestructuras hidráulicas y cauces, así como infraestructuras municipales, según indicó el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo.

El delegado del Gobierno destacó la celeridad de la Junta de Andalucía para dar una «respuesta coordinada desde las consejerías de Educación, Fomento y Vivienda, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y Presidencia y Administración Local, tanto para el arreglo de las infraestructuras de titularidad autonómica afectadas como para dar soporte y auxilio económico a los ayuntamientos con infraestructuras municipales dañadas». Ruiz Espejo destacó asimismo la coordinación y colaboración con los ayuntamientos afectados para la ejecución de las actuaciones. También recordó los 780.000 euros que la Consejería de Educación ha destinado a obras en diversos centros docentes de la provincia y en materia de infraestructuras viarias, el delegado del Gobierno apuntó una inversión de 3,35 millones de euros destinados por la Consejería de Fomento y Vivienda para la reparación de 18 carreteras de la provincia de Málaga, principalmente en el Valle del Guadalhorce, la zona oeste y la Serranía de Ronda. Estas obras han consistido en reparación y construcción de taludes y restitución de muros de contención, entre otros.

Asimismo, y a través de la Consejería de Presidencia y Administración Local, Ruiz Espejo destacó la respuesta a las necesidades de los municipios para la reparación de infraestructuras municipales dedicadas a la prestación de servicios esenciales y básicos a través de una ayuda de 1,59 millones de euros para 22 municipios de la provincia que ya ha sido abonada.

Por último, Ruiz Espejo añadió la inversión de la Consejería de Medio Ambiente de 4,7 millones destinada tanto a la reparación de las Presas y Zona Regable del Sistema Guadalhorce, con una dotación de 3,5 millones, como a la restauración de 47 cauces en 13 municipios de la provincia con una inversión de 1,2 millones. Así, recordó que el pasado viernes comenzaron las actuaciones para la reparación de las infraestructuras hidráulicas del Sistema Guadalhorce y que «mejoran y reparan las infraestructuras de mantenimiento y transporte de agua a Málaga.