La situación de grave deterioro y derrumbe casi total del antiguo edificio del Palacio de Solesio, conocido como del Marqués de la Sonora, en la calle Granada, ha vuelto a centrar la atención de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, después de conocerse que el juzgado de primera instancia número 17 de Málaga declaró en una sentencia que la demolición «no fue fortuita sino provocada y que tal situación llevó a la declaración de ruina.

Por ello, el grupo de Málaga Ahora llevará una moción a la comisión de Urbanismo exigiendo que se constituya una comisión de investigación que aclare la situación de «negligencia» y desprotección que por parte pública y privada ha llevado a la casi desaparición de un inmueble que estaba catalogado con protección integral. El grupo quiere que esta comisión estudie también las actuaciones de la Gerencia de Urbanismo para mantener la protección del inmueble o sobre las sanciones a los antiguos propietarios por sus actuaciones inadecuadas.

Por su parte, el grupo de IU Málaga para la Gente anunció ayer que llevará el caso a la comisión de Transparencia para que se investigue todo lo relacionado con este edificio histórico.