El grupo municipal de IU-Málaga para la Gente ha reclamado al equipo de gobierno del PP información sobre las obras de un nuevo cuerpo en el Gran Hotel Miramar para la construcción de un bar y terrazas "que no se adecuan a la normativa", así como más datos sobre los trabajos y actuaciones en la parte trasera del Hospital Noble. Unas denuncias vecinales que este diario recogió en julio de 2015 por las obras en la cubierta del antiguo palacio.

El portavoz de la formación, Eduardo Zorrilla, ha defendido en la Comisión de Ordenación del Territorio, Vivienda, Movilidad, Accesibilidad y Seguridad una moción donde pide al equipo de gobierno muy diversos datos, "después de que anteriores iniciativas similares no dieran su fruto y de que los vecinos tampoco sean informados".

Zorrilla ha recordado que a principios de diciembre y antes de la apertura al público del hotel solicitaron información en varios escritos dirigidos a Alcaldía y al coordinador de Urbanismo "sobre la autorización por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de obras ilegales en el hotel", refiriéndose a "la edificación de un nuevo cuerpo sobre la cubierta plana del antiguo Palacio de Justicia para la instalación de una cafetería-bar y terraza de copas que se encontraba por encima de lo permitido por la ley".

De igual forma, Málaga para la Gente ha solicitado información sobre los recursos presentados por vecinos respecto a este asunto basados en un informe técnico que sostiene que la GMU "no debería haber autorizado esa construcción al tratarse de un inmueble que está catalogado con el grado 1 de protección arquitectónica, por lo que el nivel de intervención máxima permitida en él es la rehabilitación, según lo establecido en las normas del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente".

Málaga para la Gente ha solicitado que los servicios técnicos municipales elaboren un informe sobre la adecuación de las obras y de la cubierta del hotel Miramar, en el que tenga en consideración expresamente las alegaciones e informes presentados por los vecinos.

Al mismo tiempo, ha reclamado al equipo de gobierno que "extreme la vigilancia y la inspección de estas actuaciones. Zorrilla ha comentado que quiere que se realice una nueva inspección y se active el procedimiento de revisión de la licencia de obras del hotel en lo relativo a la cafetería, "por si con ello se hubiera legitimado la comisión de una infracción urbanística grave".

Hospital Noble

Por otro lado, la formación ha presentado a la Comisión otra moción reclamando información, avalado por las quejas de los vecinos del entorno, sobre las obras y otras actuaciones en la parte trasera del Hospital Noble.

Zorrilla ha expuesto que desde que se cedió la parte trasera del edificio a una cofradía, colindante con la plaza de toros, para la construcción de una casa hermandad, "sin entrar en la cuestión de si procede o no dicha cesión a esta entidad a la que tenemos el máximo respeto, hemos recibido quejas respecto a que estas obras y actuaciones son poco respetuosas con el patrimonio histórico, ya que se trata de un edificio protegido que además se encuentra dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) de la plaza de toros".

El Hospital Noble es un edificio del siglo XIX, construido entre 1866 y 1870 por las herederas del doctor Joseph Noble, médico inglés que murió de cólera cuando se encontraba de viaje en Málaga para reponer su salud. Es atribuido al arquitecto José Trigueros y Trigueros, y su finalidad era atender sanitariamente tanto a los malagueños como a los numerosos extranjeros que arribaban al puerto de Málaga.

De estilo neogótico, fue construido en ladrillo visto, con arcos ojivales y una crestería de hierro sobre las cubiertas. En su fachada principal el hospital presenta un pórtico un gran arco de piedra, y sobre él una lápida con la inscripción "Hospital Noble".

Según ha señalado Zorrilla, el grupo municipal ha recibido una información escueta al respecto y las quejas vecinales han apuntado a "cambios significativos" a lo que se había previsto en el proyecto de adecuación original. "En fechas recientes, se está recubriendo la fachada de la parte trasera del edificio con una alicatado de placas blancas a las que posteriormente se les ha atornillado barras de cerámica de colorines", ha detallado.

Málaga para la Gente ha reclamado en su moción que los servicios técnicos elaboren un informe sobre la adecuación de las obras en la parte trasera del Hospital Noble a lo recogido en la norma, y si se respeta la protección del edificio y respeto al BIC de la plaza de toros.