Municipal

Los plenos volverán a ser de un día al admitir los grupos el fracaso de la doble jornada

Los grupos reducen a la mitad las mociones que presenten a los plenos y a las comisiones, que se agrupan en dos días, y se acortan los tiempos

17.01.2017 | 05:00
Vista general de uno de los últimos plenos del Ayuntamiento de Málaga.

­Apenas poco más de un año ha durado la fallida experiencia de ampliar los plenos mensuales del Ayuntamiento a dos sesiones diaria. La experiencia, que llegó a propuesta del grupo Ciudadanos y bajo el argumento de conciliar mejor la vida familiar de los concejales, se puso en marcha en octubre de 2015. Un año y tres meses después ha sido repudiada incluso por el grupo proponente. Todos coinciden en que dos días de pleno «es peor» que celebrarlo en una sola jornada, aunque se alargue.

La medida viene propiciada a su vez por la necesidad que tienen algunos grupos, como Ciudadanos, de dedicar más tiempo a la actividad pública en la calle, junto a colectivos y asociaciones, en detrimento del debate político

Por ello, aprovechando los cambios obligados por la salida del concejal Juan José Espinosa del grupo Málaga Ahora a concejal no adscrito, el gabinete de Alcaldía ha elaborado una propuesta de desarrollo del pleno y las comisiones que una vez refrendada por los portavoces de los grupos, tendrá vigencia a partir de febrero.

Los portavoces, en una reunión celebrada el viernes pasado, dieron su conformidad al nuevo formato de pleno, aunque a regañadientes. Todos coinciden en que dos días de pleno es un error, pero los grupos de la oposición de izquierdas querían unas soluciones distintas a las planteadas. No ha sido posible pues el acuerdo entre PP y Ciudadanos del formato propuesto por el gabinete de Alcaldía tiene los votos suficientes para imponerse, de ahí que finalmente cuente con el visto bueno de todos, si bien aún deberá tener el refrendo definitivo.

A partir de febrero, los plenos volverán a celebrarse en un solo día. Se reduce el número de mociones ordinarias a la mitad; hasta ahora eran cuatro y a partir de febrero serán dos por grupo. Las mociones urgentes se mantienen en el mismo número: dos para el PP y una para el resto. Por su parte, el concejal no adscrito podrá presentar una iniciativa por pleno que será una moción ordinaria, o una urgente o una comparecencia, a elegir. Las comparecencias limitarán su número a 6 por grupo al año y la presentación de una comparecencia elimina la de una moción ordinaria.

Además, se suprime el punto dedicado a dar cuenta por el alcalde de la ejecución de mociones aprobadas y se sustituirá por facilitar la información por escrito.

Reparto del tiempo

En cuanto a los tiempos, se mantiene igual para las mociones: 3 minutos el primer turno y 1 minuto el segundo; las comparecencias tendrán un máximo de 5 minutos cada una. Para votar los dictámenes provenientes de las comisiones habrá un total de 5 minutos dado que no habrá debate sino votación. En cuanto a las intervenciones del público, cada grupo podrá invitar a un colectivo o persona, que tendrá 3 minutos para hablar y todas las intervenciones no rebasarán los 30 minutos.

Las comisiones de plenos también sufren cambios. Se mantienen las cuatro, pero agrupadas en dos días. Los lunes de la semana anterior al pleno se celebrarán las de Urbanismo y Medio Ambiente; los lunes de la semana de pleno las de Economía y Derechos Sociales. El número de iniciativas se reduce a la mitad; podrán ser dos, en vez de las cuatro actuales, con carácter urgente, ordinario o comparecencia. En el caso del concejal no adscrito su número se reduce a uno. También se podrá presentar una pregunta por grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

El Ayuntamiento construirá un gran parque público en la finca del Seminario

El Ayuntamiento construirá un gran parque público en la finca del Seminario

El Obispado recibe a cambio y como compensación dos parcelas de uso residencial en El Palo y...

Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

Lord Alan Sugar, un Trump de la BBC para la Costa

El empresario, que en 2009 adquirió el legendario hotel Byblos, es uno de los rostros más...


Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

La embarcación, buscada desde primera hora, ha sido localizada por la tripulación del crucero...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine