El PSOE pedirá a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que en 2017 las pensiones suban más, ya que si la economía ha mejorado, como dice el Gobierno, es necesario, según los socialistas, hacer que los mayores recuperen poder adquisitivo. El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, afirmó ayer que muchas familias españolas dependen de los ingresos de sus mayores y criticó el anuncio del Gobierno de incrementar los copagos farmacéuticos.

En este sentido, declaró que los socialistas están «radicalmente en contra» de la implantación de los copagos, y defendió que el PSOE busca que las empresas farmacéuticas sean quienes paguen y no los pensionistas, como optan en el PP. Heredia recordó que el Partido Popular implantó en 2012 los copagos con «la excusa» de racionalizar el uso de los medicamentos, pero esta fue otra de sus mentiras porque «el verdadero objetivo que pretendían era hacer un efecto recaudatorio con los ciudadanos».

El diputado socialista explicó que cada año se recaudan por esta vía 551 millones de euros, de los que 348 millones (el 70 %) salen del bolsillo de los pensionistas, y esto ha provocado, añadió, que muchos ciudadanos abandonen sus tratamientos por el elevado precio de las medicinas. Según un informe del Ministerio de Sanidad, unos 2.400.000 españoles (el 5,2% de la población), «se han visto obligados» a dejar su medicación, aseguró.