El Ayuntamiento de Málaga ha puesto en marcha este miércoles el protocolo de intervención ante la ola de frío para atender al colectivo de personas que pernoctan en la calle. El operativo comenzó a prepararse el pasado viernes ante las previsiones meteorológicas para estos días.

Según ha apuntado el Consistorio en un comunicado, se trata de una campaña de atención social extraordinaria con objeto de ofrecer protección a las personas sin hogar ante las condiciones climatológicas adversas. El protocolo busca prevenir la hipotermia de las personas en esta situación, y en particular de mayores y personas en estado de embriaguez y/o bajo los efectos de tóxicos, por la vulnerabilidad que estos grupos presentan.

La actuación se lleva a cabo por la Unidad de Emergencia Social del Ayuntamiento de Málaga y Protección Civil, con rutas programadas para abarcar y atender al mayor número de personas que duermen a la intemperie, ofreciendo recursos asistenciales municipales, así como ropa de abrigo, comida y bebidas calientes.

Durante este periodo permanece abierto el módulo anexo al Centro de Acogida Municipal (CAM) acondicionado para dar cabida a 24 personas. Asimismo, el Hogar Pozos Dulces pone a disposición diez plazas, a las que se suman las 20 del centro de acogida nocturna Calor y Café de Cáritas. En caso de necesidad extra, se habilitaría el comedor del CAM con capacidad para 12 plazas más. Todas estas plazas se suman a las 315 que ya existen.