El crecimiento de la economía malagueña se moderará en este 2017 por segundo año consecutivo aunque el ritmo de subida continuará siendo bueno y permitirá a la provincia seguir generando empleo, según las previsiones anunciadas este miércoles por Unicaja a través de Analistas Económicos de Andalucía, su gabinete de estudios. La entidad explicó que el pasado 2016 se cerró, como estaba previsto, con un crecimiento del 3% del PIB (aunque el dato es aún provisional), inferior al 3,5% registrado en 2015, y anunció que para este presente año la subida se quedará en el 2,6%. El cuadro es el mismo en el caso de la economía andaluza: la región creció un 2,9% en 2016 frente al 3,3% del año anterior y en este 2017 previsiblemente firmará un 2,4%. La desaceleración, según Unicaja, se explica por la menor influencia que los famosos «vientos de cola» (precios del petróleo, política monetaria del BCE o reformas fiscales, entre otros) tendrán en la economía española, ya que el efecto positivo que han propiciado en los últimos años tiende a diluirse.

«Son datos que señalan esa moderación que ya habíamos comentado en trimestres anteriores de cara a este 2017», señalaron el consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco García Navas, y la coordinadora de informes, Felisa Becerra, incidiendo en todo caso en que este año «seguirá siendo de crecimiento de la actividad y el empleo» aunque con menores tasas que en 2016. El 2017 sería así el cuarto año con crecimiento de la producción tras cinco años de descenso.

Según el último informe de Analistas, en 2016 la provincia de Málaga fue la segunda con mayor crecimiento de la comunidad (tras Almería, que registró un 3,2%). Con las previsiones actuales se espera que en 2017 sea la tercera (tras Almería, para la que se prevé un 2,8%, y Sevilla, con un 2,7%). Tanto García Navas como Becerra restaron importancia al hecho de que la provincia malagueña no encabece los crecimientos recordando que, por su gran volumen de actividad, las subidas relativas interanuales no pueden mantener siempre la misma magnitud.

Menor subida del empleo

Respecto al mercado de trabajo, Analistas sostiene que el crecimiento del empleo en la región durante 2016 fue del 2,7%, al igual que en el conjunto de España este año, mientras que el número de parados se redujo un 9,6% (un 11% en España). La tasa de paro para el promedio del ejercicio se situó en el 28,9%, lo que arroja 1,15 millones de desempleados en la comunidad. Para 2017, el empleo subirá de forma algo más moderada (un un 2,1%) y el paro lo hará un 5,7%, con lo que la tasa de desempleo podría rebajarse al 27,2% de promedio, con 1,08 millones de parados. Málaga, como una de las provincias más dinámicas y en línea con los datos actuales, mantendrá una tasa de paro inferior a la andaluza.

Con esta evolución económica, los responsables de Analistas admiten que podría ser ya el momento de abordar en España mayores subidas salariales en la negociación colectiva tras años de enorme contención en los sueldos, ya que el consumo y la demanda interna se está constituyendo como motores del crecimiento. No obstante, se mostraron prudentes recordando que la contención de salarios ha contribuido al crecimiento gracias al aumento de productividad y competitividad de la economía nacional.

«Todo tiene que ser mesurado para que, evidentemente, ahora se pueda incidir en esa mejora, pero tengamos cuidado de no provocar efectos perniciosos», dijeron.

Sectores al alza

Por segmentos, los mejores comportamientos en 2016 correspondieron al sector primario (que crece un 4,1%), a los servicios (3,2%) y la industria (1,5%). La construcción por contra, experimenta un descenso del 0,3%. Y es que pese a que todos los indicadores (venta de casas, visado de nuevos proyectos, etc) muestran una tendencia al alza, los niveles de actividad de los que se parte siguen siendo «bajísimos», lo que explicaría que el sector no refleje todavía índices de crecimiento. Para 2017, se espera la aportación positiva al PIB de todos los sectores no agrarios, estimándose un 2,6% para los servicios, un 2,2% para la industria y un 2,8% para la construcción.

Los responsables de Analistas destacaron, por el lado de la demanda, el buen comportamiento del consumo de los hogares y empresas y del nivel de las exportaciones realizadas por las compañías andaluzas. Para 2017 se espera un nuevo crecimiento del consumo privado (2,5%) mientras que el de las administraciones públicas subiría un 1,2%. Por su parte, la inversión aumentaría un 3%.

García Navas y Becerra explicaron que 2016 se cerró con una desaceleración menos acusada de la que en principio se preveía y comentaron que las previsiones para 2017 indican que se mantendrá «un buen nivel de actividad» pese a las incertidumbres políticas que existen a nivel internacional. El turismo volverá a vivir un gran año en España, aunque se advierte de la necesidad de evitar el riesgo de una burbuja, y la construcción debe ratificar sus signos de reactivación.