La Fiscalía de Málaga ha abierto diligencias de investigación penal en relación con la compra de material audiovisual por parte de la Empresa Municipal de Gestión de Medios de Comunicación SA, Onda Azul, de la capital malagueña, que se pagó pero que no se recibió.

Así lo aseguraron fuentes judiciales, quienes indicaron que la apertura de estas diligencias se produce después de la denuncia presentada la pasada semana por la actual dirección de la sociedad municipal, requiriendo que se investigue por si existe delito en el proceso de adquisición de dicho material.

El consejo de administración de finales de noviembre aprobó por unanimidad poner en conocimiento de la Fiscalía «todos aquellos expedientes de esta empresa en los que se detecte alguna irregularidad, por si son constitutivos de algún delito».

La adquisición de las cámaras y de las unidades de lentes se realizó en 2015, estando la anterior dirección, mediante dos expedientes de contratación, debiendo ser entregado el material en un plazo de 30 días. Al constatarse que no había sido suministrado, se decidió resolver el contrato y pedir la devolución del dinero.

Posteriormente, un informe del secretario municipal alertó «de varias irregularidades» en la compra de las cámaras y lentes que se pagaron y nunca llegaron a Onda Azul, así como en la política de personal realizada.

En concreto, se precisaba que si el presupuesto de licitación del expediente era de 55.000 euros y la empresa ofertó 30.230, «esta oferta debió ser considerada baja desproporcionada al suponer una reducción aproximada del 45 por ciento del presupuesto de licitación».

Así, según dicho informe, la decisión de la anterior gerencia de Onda Azul de que la oferta de la citada empresa podía cumplirse «se adoptó sin las debidas cautelas legales» y basándose en «el plazo perentorio esgrimido por la firma para mantener su oferta».

En cumplimiento de los acuerdos adoptados en el consejo de administración de noviembre, la gerente presente, en un plazo de dos meses y medio, una propuesta para realizar una auditoría exhaustiva sobre la empresa desde su creación, auditoría que habrá que decidir si se lleva a cabo con personal del Ayuntamiento o a través de una empresa externa.

La gerente, asimismo, tendrá un plazo de tres meses para presentar una propuesta para establecer las tarifas y el método de contratación de los servicios que presta Onda Azul, en ámbitos como la publicidad o la cesión de imágenes y señal.

La propuesta fue presentada por el PSOE, que también recibió los votos a favor en la petición de que se realice un estudio de todos los gastos de representación y protocolo realizados por la anterior gerente, Fátima Salmón, y que se proceda a la devolución del dinero si se detecta algún gasto indebido.