Política

Málaga es la provincia que más compromisarios aporta al congreso de Ciudadanos

La asamblea de la formación naranja debatirá una enmienda que le abre la posibilidad de entrar en gobiernos en los que no está al frente

18.01.2017 | 00:47
Albert Rivera y Juan Cassá durante un acto en Málaga.

Entrar en gobiernos «para dar ejemplo de cómo se gestiona»

  • La enmienda en cuestión, que podría cambiar el rumbo inmediato de la acción de gobierno de C’s en las diferentes instituciones donde es determinante, se encuentra dentro del borrador de «estrategias» y apela a la necesidad de que «en cada nivel de gobierno se pueda dar ejemplo de cómo se gestiona con eficacia, eficiencia y transparencia». «Para consolidarnos ante el electorado como un partido de gobierno y una alternativa creíble hay que optar inmediatamente tras esta asamblea por exigir la entrada de nuestro partido en coalición a nivel nacional, autonómico y local». Esta propuesta está dentro de las «enmiendas seleccionadas», por lo que se debatirá seguro»

Habrá demostración de fuerza en la asamblea nacional de Ciudadanos, que se celebrará el primer fin de semana de febrero, y que está llamada a marcar el rumbo político de la formación. La provincia de Málaga es la que más compromisarios aporta de toda Andalucía y confirma de esta manera su estatus como uno de los territorios donde más está implantado el partido a nivel nacional.

En total, la provincia aportará 18 de los 77 compromisarios andaluces que están llamados a votar los tres borradores presentados por el consejo general, y que se dividen en los apartados de «estatutos, estrategia y nuestros valores». Hasta ayer, las distintas agrupaciones tuvieron tiempo para recuperar un máximo de seis enmiendas del total de propuestas rechazadas por el consejo general del partido, y que han sido presentadas en las respectivas ponencias a lo largo de las últimas semanas.

Para designar a los compromisarios, entre hoy y mañana, estará abierto el plazo para que aquellos militantes que lo deseen se puedan dar de alta por vía telemática. Cada militante podrá elegir a un total de 52 inscritos. Los 18 que más votos obtengan, conformarán el equipo de compromisarios para la asamblea que tendrá lugar el 4 y 5 de febrero en Madrid. Una vez concluido el cónclave, el partido tendrá que reelegir todos sus cargos orgánicos en sintonía a la nueva estructura con la que saldrá de Madrid. Esto afecta, también, a todas las juntas directivas de las diferentes agrupaciones, y que tendrán que elegirse de nuevo a través de un proceso de primarias. Por su parte, los cargos respectivos de subdelegados serán sustituidos por cinco secretarías técnicas. En Málaga, esto afectaría directamente a Vicente Sánchez y Teresa Pardo.

Entrar en gobiernos

La máxima de no entrar en gobiernos que no se presiden, hasta ahora, inapelable dentro del partido, podrá sufrir un vuelco si sale adelante una enmienda que aboga por dejar que Ciudadanos pase a entrar en gobiernos de coalición, allí donde es determinante. En Málaga, por ejemplo, facilitaría la entrada de Ciudadanos tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación. En ambos casos, los respectivos equipos de gobierno al frente, del PP, ofrecieron esta posibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Un malagueño denuncia la suspensión de la quimioterapia tras recibir una llamada en la que le...

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Un varón de 47 años está acusado de los presuntos delitos de falsedad documental y estafa

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

Desde el Regional recuerdan la inversión en 2008 con la que se renovaron 29 elevadores


Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

La empresa, perteneciente a Mahou San MIguel, tiene siete delegaciones en España, una de ellas en...

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine