Economía

Málaga reduce un 16% su stock de viviendas y tiene suelo para edificar hasta 82.000 casas

Según Tinsa, aún hay un excedente de 10.600 pisos heredado de la crisis, el 19% de los construidos desde 2008 - El suelo disponible serviría para cubrir la demanda de 4 años, aunque en los municipios más pujantes de la Costa apenas daría para 2

18.01.2017 | 00:47
Una imagen de la pasada edición de la feria inmobiliaria Simed.

La provincia de Málaga siguió reduciendo en 2016 el stock de viviendas nuevas heredado del boom inmobiliario, una tendencia que está logrando desatascar el mercado tras largos años de parón y animando a los constructores y promotores a acometer nuevos proyectos de edificación. El stock de casas construidas desde 2008 y que aún permanecen vacías (sin vender ni alquilar) se redujo un 16,4% durante el pasado año y se sitúa ahora en 10.692 viviendas, según el último informe «Radiografía del stock: suelo y vivienda nueva» publicado ayer por la sociedad tasadora Tinsa. Teniendo en cuenta que la consultora estima que en el citado periodo se construyeron unas 54.500 viviendas, la tasa de stock se sitúa actualmente en el 19,4% del total edificado, cuatro puntos porcentuales por debajo de la que se registraba a finales de 2015 (20,4%).

En España, el stock descendió un 12,6%, hasta las 340.000 viviendas, según el estudio, que indica que las viviendas nuevas sin vender suponen el 21,3% del total de inmuebles terminados desde 2008 en España (3,5 puntos menos que en el ejercicio precedente). Tinsa cree que para 2020 podría estar absorbido hasta un 75% del excedente. Málaga es sólo la décima provincia ezn volumen de stock, en una lista que encabezan Madrid (29.665) y Valencia (21.873).

El estudio también indica que España cuenta con suelo preparado para construir hasta un máximo de 1,5 millones de viviendas en las áreas de expansión de los municipios, fuera de cascos urbanos. La mayoría de este suelo, un 52,2%, está disponible en capitales de provincia y ciudades de más de 50.000 habitantes. Según Tinsa, si no se crea más suelo, con el ritmo actual y el previsto de construcción, el suelo finalista sería suficiente para abastecer el mercado en algo más de ocho años. En el caso de Málaga, se estima que el actual suelo daría para construir hasta 82.155 casas, lo que permitiría satisfacer la demanda de los próximos cuatro años.

Tinsa recuerda además que, con los últimos datos de visados disponibles, España cuenta en este momento con 63.100 viviendas en construcción, sobre todo en Madrid (15.900), Alicante (5.500), Barcelona (4.500), Vizcaya (2.500), Guipúzcoa (2.300) y Zaragoza y Málaga (2.000).

Análisis por zonas

El estudio realiza un análisis de todo el territorio nacional y en el caso de la provincia malagueña, destaca el bajo nivel que queda de stock y la reactivación de la construcción en Málaga capital, Marbella y Benalmádena, advirtiendo también de que en estos municipios, además de en Fuengirola, pueden presentarse de cara al futuro escasez de suelo finalista que podría incidir en «tensiones del mercado de obra nueva».

La capital, en concreto, presenta un stock de vivienda terminada del 18% y solares disponibles para abastecer las necesidades durante tres años, de acuerdo a la demanda actual y prevista por Tinsa, que califica esa oferta de «escasa».

«Se observa una clara reactivación de la obra nueva debido fundamentalmente a la escasez de stock. En similares circunstancias se halla Torremolinos, aunque en este caso se acentúa la perspectiva de escasez con una tasa de vivienda nueva vacía que se sitúa ya por debajo del 5%. La situación es menos acuciante en otras localidades importantes del área metropolitana interior, donde el stock de obra nueva supera holgadamente el 20%, o en Vélez-Málaga, donde la cifra alcanza el 30%. Aquí no se observa todavía una reactivación relevante de la obra nueva y el suelo es suficiente a medio plazo», comenta la sociedad tasadora. Tanto en Vélez-Málaga como en Alhaurín el Grande o Coín la situación es, en su opinión, de «holgura», y suficiente para asegurar la demanda de los próximos cinco años.

En el conjunto de la costa malagueña, Tinsa señala que la tasa de stock ha descendido hasta el 17,4% del producto terminado. Los municipios de Manilva y Estepona siguen siendo los más saturados, con una tasa superior al 25%. En el otro extremo, en Benalmádena y Fuengirola es inferior al 5%. Marbella presenta ya un índice del 7,5%, significativamente por debajo de la media. En Mijas, la tasa es del 13%. Se observa una nítida reactivación de la obra nueva en todos, tanto por falta de stock como por inadecuación de la poca oferta existente. Tinsa dice que en la mayor parte de la zona occidental de la Costa del Sol, y con la oferta de solares disponibles, «apenas queda suelo finalista para dos años». En otros enclaves como Manilva, Torrox y Rincón de la Victoria el suelo disponible sí daría para abastecer un periodo de cinco años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Foto de familia de la nueva junta directiva.
Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Fue proclamado el pasado 16 de agosto tras presentarse una única candidatura en esta ocasión

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

El líder popular indica en una entrevista que el regidor «está en muy buena forma, nos agota a...

La deuda pública de Málaga desciende a valores de 2007 con 532 millones

La deuda pública de Málaga desciende a valores de 2007 con 532 millones

La cifra del primer trimestre de 2017 es un 9% más baja que en el mismo periodo del año pasado

Las ampliaciones de capital a cargo de empresas de Málaga suben un 157%

Las ampliaciones de capital a cargo de empresas de Málaga suben un 157%

La provincia registra un volumen de 1.109 millones de euros hasta julio, unos datos impulsados por...


Salud mantiene viva la idea de otro hospital

Salud mantiene viva la idea de otro hospital

La consejera asegura que el grupo de trabajo designado por la Junta está diseñando el futuro...

Las competencias de la Junta son las menos valoradas por los malagueños

Las competencias de la Junta son las menos valoradas por los malagueños

Los centros sanitarios y la oferta educativa en la provincia son las áreas que sacan peor nota de...

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital se disputará las primarias con José Luis...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine