Sanidad

"Málaga será un referente mundial del estudio de cáncer de próstata"

El traslado de la unidad mixta del CNIO y el Ibima a terrenos del Civil supondrá un gran avance para los estudios oncológicos en Málaga

17.01.2017 | 23:31
Personal de investigación en los laboratorios del Clínico.

Actualmente está ubicada en el Clínico y trabaja en diez ensayos clínicos y en tres observacionales

Las instalaciones de la antigua Escuela de Enfermería de Málaga, ubicadas en los terrenos del Hospital Civil, acogerán un centro de investigación oncológico que volverá a situar a Málaga en el mapa de los avances sanitarios. En concreto, según explica el jefe de la unidad intercentros de los hospitales Carlos Haya y Clínico, Emilio Alba, el centro se convertirá en referente «internacional» de cáncer de próstata gracias a la labor de investigadores como David Olmos, que actualmente trabaja en la unidad mixta creada por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (Ibima). Según Alba, Olmos es uno de los más importantes expertos en cáncer de próstata no sólo de España, sino de Europa. Este malagueño trabaja a medias en Málaga y Madrid por el convenio entre estas instituciones, que fomentan el estudio del cáncer y la traslación de sus avances a pacientes.

El centro abrirá sus puertas previsiblemente dentro de un año y vendrá a suponer el traslado de la mencionada unidad a estas nuevas instalaciones gracias al convenio que se suscribirá entre Salud, CNIO y la Diputación, institución que va a ceder sus espacios para tal fin.

Este centro no supondrá la apertura de una nueva sede del CNIO en Málaga, ya que este, según confirmaron fuentes oficiales ayer, no tiene previsto mudarse o abrir sucursales en la Costa del Sol. La novedad, explicaron, es que la unidad mixta perteneciente al propio CNIO e Ibima está en expansión y se trasladará a otro edificio tras quedársele pequeño el espacio del instituto malagueño, ubicado en el Hospital Clínico.

Para Alba, el cambio supondrá un gran avance para la investigación de los tumores genitourinarios, una ciencia en la que gracias al convenio firmado en 2015 entre Ibima y CNIO se están haciendo grandes averiguaciones. «Está creciendo tanto que teníamos problemas de espacio y ahora los investigadores van a disponer de él gracias a las nuevas instalaciones, lo que permitirá crecer», informó Alba, que apuntó que este incluirá un laboratorio, servicio que será novedoso en la unidad. «Eso va a hacer que el crecimiento cualitativo y cuantitativo sea aún más importante», manifestó Alba, que admite que aún se está a la espera de la firma del convenio para que la unidad mixta se traslade a los terrenos del Hospital Civil.

En la actualidad, esta unidad, fruto del convenio entre Ibima y el CNIO, trabaja en diez ensayos clínicos sólo en cáncer de próstata, tres observacionales y próximamente esperan que la Consejería de Salud les conceda una beca para investigar sobre cáncer hereditario.

De hecho, la ampliación de instalaciones supondrá un aumento de la carga de trabajo y, lo que llevará indirectamente a necesitar más personal. Actualmente cuenta con seis oncólogos clínicos y en el laboratorio compartido con el CNIO cinco personas.

El convenio suscrito por ambas instituciones, en 2015, dio como fruto el nacimiento de la Unidad Multidisciplinar de Tumores Genitourinarios. Entonces, la Junta de Andalucía anunció que era pionera en Andalucía, «lo que refleja un impulso más hacia la excelencia en la investigación traslacional en España, ya que facilitará la obtención de resultados transferibles a la práctica clínica en beneficio directo de los pacientes.

El cáncer de próstata es el segundo más frecuente entre los hombres, con aproximadamente 899.000 nuevos casos al año en el mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Al menos 26 profesionales andaluces continúan a la espera de poder regresar a las aulas después de...

Una lacra que afecta a los jóvenes

Una lacra que afecta a los jóvenes

Durante el pasado año las denuncias por agresiones machistas aumentaron más de un 10% entre las...

El Real gana enteros en detrimento del Centro

El Real gana enteros en detrimento del Centro

De la Torre niega que se favorezca la zona del Real sobre la del Centro y recuerda que ambos...


Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

El sistema de resolución extrajudicial de conflictos por el que apuesta el Gobierno andaluz tiene...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine