Y llegó el frío y la nieve a la provincia de Málaga. La ola de frío entró por la noche en la provincia, afectando primero a Antequera y extendiéndose rápidamente a Ronda, que activó la alerta amarilla ayer a las 14.00 horas ante la previsión de nevadas en esa comarca hasta una cota de 400 metros.

La nieve llegó sobre las 15.30 horas en diversos puntos de la provincia, aunque apenas cuajó y se convirtió en un aguanieve que se deshacía nada más posarse en el suelo. Cómpeta, Alhaurín de la Torre, Cártama o La Cala del Moral vieron cómo caía esta aguanieve en algunos momentos, generando una gran expectación. Sin embargo, las temperaturas estaban notablemente por encima de los cero grados (entre 6 y 8 grados), lo que impidió que cuajara esta leve nevada.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explicó que lo que ha caído en la mayoría de los municipios más cercanos a la costa no se considera nieve, sino que es cellisca, una especie de aguanieve que se parece más al granizo.

Incluso en los núcleos de Ronda y Antequera, donde se registraron las temperaturas más bajas ayer al mediodía, la nieve que cayó, especialmente en Ronda, no llegó tampoco a durar mucho. Los dos grados centígrados superaban levemente la temperatura ideal para que se mantuviera el manto blanco.

Sólo en los puntos más altos de la provincia se pudo ver nieve de verdad, como en la Fuente La Reina (Montes de Málaga), El Torcal, la carretera entre Ronda y San Pedro, en la Sierra de las Nieves, en la Sierra Bermeja o en la carretera de Olías, entre otros.

Previsión

El Ayuntamiento de Ronda activó ayer el plan de emergencia ante la alerta amarilla decretada por la Aemet ante la previsión de frío y nieve. El Consistorio hizo acopio de sal para evitar que la nieve provocara cortes en las carreteras. Además, la Junta aplicó sal a 200 kilómetros de carreteras en las vías de Ronda a Gaucín, a San Pedro Alcántara y El Burgo, y entre Cuevas del Becerro y Ronda.

En la capital, el Ayuntamiento activó una campaña de atención extraordinaria para las personas sin hogar, aumentando las plazas de acogida habituales.

La nieve se va, llega la lluvia y el frío se mantiene

La previsión del tiempo para hoy prevé lluvia durante gran parte del día en la capital, lo que moderará levemente las temperaturas previstas, que rondarán entre los 6 y los 11 grados, aunque el viento del norte, con 20 kilómetros por hora de velocidad, aumentará la sensación térmica de frío. La capital tiene además previsto activar hoy una alerta amarilla por oleaje entre las 6.00 y las 15.00 horas, esperando olas de hasta 3 metros de altura.

En Antequera se espera lluvia y una mejora leve de las temperaturas, ya que las mínimas volverán a estar sobre cero y las máximas rondarán los 10 grados. En Ronda, la lluvia también será protagonista de la jornada. La cota de nieve en la provincia se eleva a los 900 metros.

Fotos de la ola de frío en España

12

Las imágenes más sorprendentes de la ola de frío