Biografía

La amplia paleta de grises de Paco Moreno

El escritor Diego Ceano publica en la editorial Jákara' Viaje por el gris', la vida y obra del pintor Paco Moreno Ortega

20.01.2017 | 00:19
Paco Moreno, en un rincón de su estudio junto a Diego Ceano y la biografía, Viaje por el gris.

Cuenta el escritor Diego Ceano que un día estaba viendo la serie policiaca Corrupción en Miami, «y estaba el cadáver en el suelo y le digo a mi mujer, ¿a que no sabes de quién es el cuadro que hay allí en la pared?, y ella me contestó: de Paco Moreno».

Esta pequeña anécdota revela la proyección internacional del artista malagueño, que durante muchos años tuvo galería en el artístico barrio de Greenwich Village, en Nueva York. Diego Ceano acaba de publicar, después de diez años de trabajo, Viaje por el gris, editado por Jákara, la biografía de este artista de 84 años que sigue en la brecha y acaba de iniciar una nueva etapa en su pintura.

«Aunque lo conocí hace unos 26 años, en mi casa se hablaba de él de toda la vida porque mi padre era un fan de su pintura y tenía 10 o 12 cuadros», cuenta el escritor. Viaje por el gris es fruto de muchas horas de conversación con el pintor, además de una labor de archivo.

El autor recuerda además que contó con una gran ventaja: «Me dijo que escribiera lo que quisiera, me dio libertad absoluta, por eso el libro es curiosísimo, porque es una manera de conocer a Paco en todos sus aspectos, como artista y como persona».

Y entre esas curiosidades, las visitas que a su taller de la calle Ollerías hacía una joven guía turística: Celia Villalobos. «Llevaba a turistas nacionales a mi taller. Le gustaba charlar conmigo porque le contaba, por ejemplo, cómo desde mi estudio se veían las antiguas caballerizas del convento de Santo Domingo, allí estuvo Velázquez cinco o seis meses, porque Felipe IV le mandó a Italia a comprar cuadros y esperó el barco». Justo en la terraza de su taller se reunían a comer personajes como Antonio Gala, Manuel Alcántara, Gloria Fuertes y un joven cantautor, Carlos Cano, «que cuando no tenía dinero le ponía un colchón y se quedaba a dormir en el estudio», cuenta. Capítulo aparte, valga la redundancia, fue su divertida colaboración con Eric el Belga, el famoso falsificador.

La biografía, recalca Diego Ceano, es también una indagación «en aquella España franquista de la censura», y el núcleo de intelectuales y artistas, entre ellos Paco Moreno, que se reunía en el bar El Corral, de Jacinto Estaban, en la calle Ollerías, y que organizaba actos previa autorización gubernativa. «El día en el que venía la policía hacíamos las cosas tal y como venían en el programa y cuando no, hacíamos lo que nos daba la gana», cuenta Paco Moreno.

También recoge el libro la etapa de Paco Moreno en el grupo de teatro de Guillermina Soto, «en el que Antonio Banderas colaboraba con nosotros», apunta el pintor.

Estructurada en capítulos muy cortos, que narran episodios de la vida del artista, el libro cuenta con un apéndice a color con una selección de obras de sus diferentes etapas, desde el impresionismo al expresionismo. Entre carteles, dibujos, portadas de discos y cuadros Paco Moreno Ortega ha realizado más de 20.000 obras.

El pasado mes de diciembre, durante un homenaje que se le tributó en El Pimpi, tuvo la satisfacción de regalar la biografía entre sus amigos. El libro no incluye su etapa más reciente, que mostrará en una próxima exposición en el Ateneo: el surrealismo onírico. Paco Moreno sigue en la brecha del Arte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"
"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

José Manuel fue ayer el rostro de la gratitud, al poner su nombre a los más de 560 trasplantados...

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Entre enero y julio la provincia aumenta en un 5% la actividad - El Hospital Regional acoge un...

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

Los taxistas deciden esta noche si continúan con la huelga

Los taxistas deciden esta noche si continúan con la huelga

El colectivo se ha reunido a las 20.30 horas en Ciudad Jardín para tomar una decisión - La Junta...


Los taxistas mantienen la huelga al menos un día más

Los taxistas mantienen la huelga al menos un día más

Los autónomos del taxi se reunirán mañana con el consejero de Fomento, al que plantearán una...

Los taxistas endurecen sus protestas y colapsan el tráfico

Los taxistas endurecen sus protestas y colapsan el tráfico

Los taxistas paralizaron el tráfico del Centro y cerraron los carriles de ambos sentidos en el...

Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En general,en toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine