No habrá comisión de investigación para tratar de aclarar que pasó con el antiguo palacio de Solesio o de los Gálvez, en la calle Granada que, pese a tener protección integral ha quedado en ruinas y prácticamente demolido cuando el proyecto promovido por el grupo Salsa preveía recuperarlo y reconvertirlo en hotel de cinco estrellas.

La petición para la constitución de dicha comisión investigadora fue defendida ayer en la comisión de Urbanismo por el grupo de Málaga Ahora, sin embargo se topó con el rechazo de la mayoría de los grupos: PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que sólo IU Málaga para la Gente y el concejal no adscrito respaldaron la propuesta.

La defensa por parte de la portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, parte de la sentencia judicial conocida en diciembre del pasado año que fallaba que la demolición y ruina del inmueble «no fue fortuita sino provocada» y que tal situación es la que «provoca la declaración de ruina», posteriormente.

Torralbo explicó que «estas negligencias han provocado durante años la degradación de una manzana situada en un entorno muy sensible del Centro histórico» y una enorme pérdida del patrimonio artístico de la ciudad.

Torralbo recordó que de los dos inmuebles que componen la manzana, uno (el palacio) tenía protección integral y el otro protección de primer grado y, sin embargo eso no evitó que quedaran prácticamente destruidos.

Los grupos opuestos a la comisión estimaron que tal órgano era innecesario en la situación actual cuando un grupo inversor se ha comprometido a restaurar el inmueble y levantar el hotel.

Así las cosas, tanto Málaga Ahora como IU Málaga para la Gente anunciaron que llevarán el caso a la comisión de Transparencia para que en su seno se pueda «conocer parte de la vedad».

El resto de los grupos, salvo el PP, estuvieron de acuerdo con que la comisión de Transparencia era el lugar idóneo para investigar y ahondar en este caso.