Obras del metro de Málaga

Los trabajos de demolición del puente de Tetuán afrontan su fase final

El próximo mes se demolerán los elementos que soportan el puente, las pilas y los estribos, para poder colocar las pantallas que conformarán el túnel bajo el lecho del río

19.01.2017 | 18:50
Imagen del trabajo de demolición.

La demolición del tablero norte del puente de Tetuán para la ejecución del paso del metro de Málaga bajo el centro histórico de la ciudad aborda su fase final. La UTE Atarazanas, responsable del tramo que discurre entre Guadalmedina y la Alameda Principal, ha iniciado ya el operativo para desmontar el cuarto y último vano, que es el espacio libre de una estructura comprendido entre dos pilas.

A continuación, y durante el mes de febrero se procederá ya a la demolición de las pilas y estribos que sostienen el puente, tareas que permitirán afrontar la ejecución del túnel bajo el lecho del río Guadalmedina.

El desmontaje de este último vano se ha tenido que reprogramar para adaptarse al ritmo de ejecución de las pantallas --muros que delimitan longitudinalmente el túnel-- de la zona de la Alameda Principal adyacente al puente de Tetuán, así como a la ejecución de las contenciones provisionales que, por motivo de seguridad, se han tenido que acometer para una demolición óptima de los estribos de la estructura que salva el río Guadalmedina.

Una vez concluida, durante los próximos días, la eliminación del último vano del tablero norte del puente Tetuán, la UTE Atarazanas acometerá ya la demolición de los elementos que soportan el puente, es decir, las pilas y estribos, tareas que se desarrollarán en febrero y con las que se concluirá la retirada de esta estructura, operación que despejará la zona para poder ejecutar las pantallas que conforman el túnel bajo el lecho del río Guadalmedina.

Dicho tablero norte se restituirá cuando concluya la ejecución de los muros pantallas y de la losa de cubierta que conforma la estructura lateral y superior del túnel, según han informado desde la Junta a través de un comunicado.

Estas tareas se simultanearán con la extracción de los pilotes de cimentación de dicha estructura, y en paralelo, también, con el inicio de la ejecución de las primeras pantallas bajo el lecho del río Guadalmedina, fase que se abordará ya a partir de marzo. De hecho, y con carácter previo, la UTE Atarazanas realizó una prueba de extracción de pilotes de dicha cimentación durante el pasado año, ante la singularidad de esta actividad, cuyo resultado fue satisfactorio.

En relación con los trabajos de acondicionamiento del lecho del río Guadalmedina para poder afrontar la ejecución de pantallas, se está conformando desde el último trimestre del pasado año una plataforma donde se instalarán las máquinas pantalladoras, empleando para su configuración materiales de la propia demolición de la obra, protegidos mediante escollera. Dicha plataforma se encuentra ya muy avanzada.

Las obras de infraestructura, superestructura de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas tienen un presupuesto vigente de 28 millones de euros para la construcción de un túnel de casi 300 metros de longitud lineal y una estación, denominada Atarazanas.

Túnel

Los primeros trabajos arrancaron en mayo del pasado 2015, con las labores de inspección de edificios adyacentes a la traza. Posteriormente, y hasta el mes de noviembre de ese 2015, se abordó la planificación, coordinación e implantación de los desvíos alternativos del tráfico rodado en este eje neurálgico, al objeto de poder simultanear las obras con el tránsito de vehículos por trayectos alternativos.

Una vez delimitada ya la zona de obra con los cerramientos e instalados los equipamientos necesarios para acometer la construcción, durante 2016 los principales avances se han centrado en las tareas de desvío y reposición de servicios afectados --redes de saneamiento y suministro urbano--, excavación y protección arqueológica, así como la ejecución de los primeros muros pantalla, a partir de junio de 2016, tarea que presenta ya un nivel de ejecución en la zona de la Alameda Principal del 56 por ciento.

El metro de Málaga, infraestructura que ejecuta la Junta de Andalucía, se puso en servicio comercial el pasado 30 de julio de 2014, con las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel, equivalente al 81 por ciento de la infraestructura.

El 19 por ciento restante de la red lo conforman en tramo Renfe-Guadalmedina, cuya terminación se licitará durante el mes de febrero, así como las extensiones de las líneas 1 y 2 desde Guadalmedina al centro histórico --Atarazanas-- y hasta el Distrito Norte --Hospital Civil--, respectivamente. La red resultante, consensuada entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Málaga en 2013, constará de 14,8 kilómetros de longitud y 23 estaciones y paradas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

"Tu niña ha muerto, pero ya tienes dos hijos, ¿para qué quieres más?"

Susi tuvo una niña prematura en el antiguo Hospital Civil en 1968 y denuncia que, sin mediar...


Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Hacia la especialización: manual para la otra conquista americana

Ya no basta con llamar a la puerta. Tampoco con las sonrisas anchurosas, obligatoriamente...

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La Costa del Sol estudia con Air Europa la viabilidad de un nuevo vuelo directo con Estados Unidos

La compañía sondea a la patronal andaluza, convencida de las posibilidades comerciales y del...

La Malagueta en el cambio al siglo XX

La Malagueta en el cambio al siglo XX

Repasamos hoy algunas de las anécdotas más curiosas de la plaza de toros de Málaga de 1896 a 1910,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine