Empresa de limpieza

La oposición, excepto C's, aplaude el acuerdo para municipalizar Limasa

De la Torre pide que se pueda volver a la situación actual si el cambio no da buenos resultados

21.01.2017 | 11:38
Operarios realizando tareas de recogida en una calle del Centro

Productividad: 2.862 euros según objetivos

  • La propuesta del Ayuntamiento para transformar Limasa en empresa municipal se basa en varios puntos, siendo el principal el aplicar un plan de productividad valorado en 2.862 euros variables y sujetos a la consecución de tres objetivos: reducción del absentismo, eficiencia en el trabajo y calidad en el servicio. Se abonaría en dos plazos de 1.431 euros. La propuesta supone también la desaparición de los puestos por herencia o un convenio por 4 años

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha reconocido este viernes que hay un acuerdo con el comité para municipalizar Limasa y el servicio de limpieza, y que solo quedan detalles para cerrar. "Hay un acuerdo sobre la filosofía y quedan detalles que me gustaría aclarar para trasladar esa posición clarificada a mi grupo municipal y al resto de grupo", ha señalado De la Torre confirmando la información adelantada por La Opinión de Málaga.

Para De la Torre, la municipalización del servicio debe tener como resultante final «buscar el éxito basado en un mejor trabajo por parte de los trabajadores y una mejor respuesta por parte de los ciudadanos; eso permitirá su consolidación». No obstante, sembrando algunas incertidumbres, añadió  que es necesario que «no haya una posición rígida  y sin retorno posible,  en el caso de que no funcionaran bien las cosas».
 
Para De la Torre lo que queda ahora es «clarificar» el acuerdo con los grupos municipales de la oposición y en especial con su grupo, que es donde va a encontrar mas resistencias; y de otra  parte contar con el refrendo de la asamblea de trabajadores. Una vez que se cuente con el visto bueno de la plantilla, «sería el momento de iniciar el camino a la municipalización». 

La oposición

Los grupos municipales de la oposición han recibido la noticia del acuerdo con satisfacción, excepto Ciudadanos que volvió a insistir en que «estamos en desacuerdo» con la municipalización», pero la aceptarían «pues esa es la democracia y la arimética».  Ciudadanos lamente que el  alcalde «se haya subido al carro de la izquierda» y esperan que se «de acuerdo  con el PP». Ciudadanos defiende una Limasa privatizada y dividida en servicios.

Desde el bloque de izquierdas, que siempre ha apostado por municipalizar el servicio, el PSOE mostró su satisfacción por el acuerdo, señalando su portavoz, Mari Carmen Moreno, que «ahora debe ser la plantilla la que respalde la decisión, lo que dará garantías al comité» y añadió que «hemos convencido al alcalde y ahora  él debe convencer a los suyos, pero si ha apostado por esto es porque debe estar seguro  de lograr el consenso con los suyos». A su vez el portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla,  trasladó  al alcalde su disposición y apoyo en la futura remunicipalización de la empresa y ha destacó «la responsabilidad del comité de empresa al renunciar a derechos  a favor de los intereses generales de la ciudad, que recobrará un servicio de limpieza». 
 

Zorrilla ofreció su apoyo para sacar adelante el nuevo modelo municipal, sobre todo porque, parece, «el primer edil podría tener problemas con algunos de los miembros de su equipo de gobierno a la hora de sacar adelante su compromiso de remunicipalización». Recordó que en la comisión de Limasa, el PP votó en contra de las conclusiones de Málaga para la Gente sobre la remunicipalización, por lo que ofreció el apoyo para poder superar esas reticencias.
 
El comité de empresa, por su parte, si bien confirma el acuerdo con De la Torre, prefiere guardar silencio y «actuar con cautela», según fuentes sindicales. Ahora están a la espera de un encuentro con el alcalde para luego convocar a la plantilla del trabajadores y que estos decidan. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los operarios limpian la basura del arroyo de La Palma.
El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Consistorio está retirando basura y residuos de noventa arroyos de la capital pero recuerda que...

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica médico-quirúrgica de Enfermedades Respiratorias han...

Bocadillos y avales en el PSOE

Bocadillos y avales en el PSOE

Con tres precandidaturas, el aire se torna mucho más fino a la hora de conseguir las 1.200 firmas...

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

El juez de lo Penal ha absuelto a los dos acusados de enajenar vehículos de alta gama sustraídos...


El suministro de la quimioterapia para cáncer de vejiga se retrasará un mes más

El suministro de la quimioterapia para cáncer de vejiga se retrasará un mes más

El Gobierno informa de que la compañía sigue con problemas de abastecimiento, que aún se dilatarán...

Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Una nueva señalización turística aglutinará la oferta de todos los museos

Un total de 36 centros expositivos quedarán englobados bajo la marca ´Málaga, Ciudad de Museos´

Los hosteleros de la calle Alcazabilla critican las continuas inspecciones

Los hosteleros de la calle Alcazabilla critican las continuas inspecciones

El colectivo se queja de la estricta vigilancia a la que está sometido para comprobar que cumplen...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine