El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre ha reconocido este viernes que hay un acuerdo con el comité para municipalizar Limasa y el servicio de limpieza, y que solo quedan detalles para cerrar. "Hay un acuerdo sobre la filosofía y quedan detalles que me gustaría aclarar para trasladar esa posición clarificada a mi grupo municipal y al resto de grupo", ha señalado De la Torre confirmando la información adelantada por La Opinión de MálagaLa Opinión de Málaga.

Para De la Torre, la municipalización del servicio debe tener como resultante final «buscar el éxito basado en un mejor trabajo por parte de los trabajadores y una mejor respuesta por parte de los ciudadanos; eso permitirá su consolidación». No obstante, sembrando algunas incertidumbres, añadió que es necesario que «no haya una posición rígida y sin retorno posible, en el caso de que no funcionaran bien las cosas».

Para De la Torre lo que queda ahora es «clarificar» el acuerdo con los grupos municipales de la oposición y en especial con su grupo, que es donde va a encontrar mas resistencias; y de otra parte contar con el refrendo de la asamblea de trabajadores. Una vez que se cuente con el visto bueno de la plantilla, «sería el momento de iniciar el camino a la municipalización».

La oposición

Los grupos municipales de la oposición han recibido la noticia del acuerdo con satisfacción, excepto Ciudadanos que volvió a insistir en que «estamos en desacuerdo» con la municipalización», pero la aceptarían «pues esa es la democracia y la arimética». Ciudadanos lamente que el alcalde «se haya subido al carro de la izquierda» y esperan que se «de acuerdo con el PP». Ciudadanos defiende una Limasa privatizada y dividida en servicios.

Desde el bloque de izquierdas, que siempre ha apostado por municipalizar el servicio, el PSOE mostró su satisfacción por el acuerdo, señalando su portavoz, Mari Carmen Moreno, que «ahora debe ser la plantilla la que respalde la decisión, lo que dará garantías al comité» y añadió que «hemos convencido al alcalde y ahora él debe convencer a los suyos, pero si ha apostado por esto es porque debe estar seguro de lograr el consenso con los suyos». A su vez el portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, trasladó al alcalde su disposición y apoyo en la futura remunicipalización de la empresa y ha destacó «la responsabilidad del comité de empresa al renunciar a derechos a favor de los intereses generales de la ciudad, que recobrará un servicio de limpieza».

Zorrilla ofreció su apoyo para sacar adelante el nuevo modelo municipal, sobre todo porque, parece, «el primer edil podría tener problemas con algunos de los miembros de su equipo de gobierno a la hora de sacar adelante su compromiso de remunicipalización». Recordó que en la comisión de Limasa, el PP votó en contra de las conclusiones de Málaga para la Gente sobre la remunicipalización, por lo que ofreció el apoyo para poder superar esas reticencias.

El comité de empresa, por su parte, si bien confirma el acuerdo con De la Torre, prefiere guardar silencio y «actuar con cautela», según fuentes sindicales. Ahora están a la espera de un encuentro con el alcalde para luego convocar a la plantilla del trabajadores y que estos decidan.