Criterio unitario entre los diferentes grupos de la oposición en la Diputación. Al menos, en relación a la política de personal llevada a cabo en la institución provincial por parte del equipo de gobierno del PP. A raíz de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Málaga, que ha dictaminado la anulación de un total de 41 nombramientos de altos cargos debido a que, según el juez, no ha existido el pertinente concurso público que hubiera garantizado la igualdad de oportunidades entre los funcionarios para acceder a dichos puestos.

Según el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, esta sentencia confirmaría que «la política de personal del PP en la Diputación está haciendo aguas por todas partes, se mire por donde se mire». En relación a que la mayoría de los nombramientos, ahora revocados, se hicieran recurriendo a la figura de las comisiones de servicio, reservada para circunstancias de urgencia e inaplazable necesidad, el líder socialista manifestó que estas actuaciones «no son admisibles porque dañan y desprestigian a la Diputación». De acuerdo con Conejo, se detrae un patrón común en los últimos años y señaló directamente al presidente de la Diputación, Elías Bendodo, en este sentido. «Bendodo abusa de la discrecionalidad y arbitrariedad en el gobierno de la Diputación para nombrar a dedo sin concursos. No es admisible que después de tantas denuncias por parte de la oposición y los sindicatos siga gobernando la Diputación como si fuera su cortijo particular, sobre todo estando en minoría», criticó.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Gonzalo Sichar, resaltó que asuntos como éste sirven para fomentar la desconfianza entre su grupo y el PP. «La política de personal es lo que más nos separa ahora mismo del equipo de gobierno», incidió de nuevo ayer. Un distanciamiento que acapara más protagonismo si se tiene en cuenta que la formación naranja es clave dentro del equilibrio político en la Diputación.

Guzmán Ahumada, portavoz de IU, también se mostró crítico con la actuación del equipo de gobierno. «Estamos plenamente de acuerdo con la sentencia del juez», aseguró, además de señalar que es necesario que «no solo deben ser estos poco más de 40 puestos los que salgan a concurso, sino que deben salir todos los que se encuentran en esa situación».

El PP está valorando el recurso

Contra la decisión del juez cabe la posibilidad de recurrir ante el TSJA. Según fuentes cercanas al equipo de gobierno, es una posibilidad que se está valorando en estos momentos. En todo caso, se considera que es un asunto que concierne exclusivamente a los funcionarios.