La Policía Nacional alertó este viernes sobre la detección en Málaga de un nuevo repunte de llamadas de teléfono comunicando secuestros virtuales, una modalidad de estafa telefónica en la que se busca generar una situación de bloqueo y angustia en el interlocutor, haciéndole creer que un familiar cercano ha sido secuestrado y que será torturado si no paga de forma inmediata el rescate exigido. Los investigadores han localizado una decena de casos de esta naturaleza a lo largo de los últimos días.

En esta modalidad delictiva los falsos secuestradores pretenden, desde el primer momento, intimidar a la víctima para conseguir que ingrese el dinero antes de que finalice la llamada telefónica y pueda comprobar la información. De esta manera, advirtieron de que si algún ciudadano recibe una de estas llamadas desde un número privado o desconocido, desconfíe y contacte de inmediato con la Policía Nacional.

El modo de operar de estos estafadores consiste en efectuar llamadas de manera indiscriminada, preferiblemente a teléfonos fijos, de potenciales víctimas y en el momento en que estas descuelgan les comunican que un familiar está secuestrado. Los investigadores apuntan a que cuando una llamada les produce resultados positivos, los delincuentes continúan telefoneando a los números sucesivos. Esto explica que varias víctimas se concentren en los mismos barrios o localidades. En este casos, las llamadas se han detectado en Málaga capital y Antequera.

Especialistas en secuestros y extorsiones de la Policía Nacional insistieron en que si reciben una de estas llamadas desde un número privado o desconocido desconfíe, mantenga la calma y trate de localizar al familiar supuestamente secuestrado. Inmediatamente también les recomiendan contactar con la Policía Nacional a través del 091 o en cualquier comisaría.

Sin ir más lejos, este viernes La Opinión de Málaga informó de un falso secuestro exprés. Así, el Juzgado de Guardia de Málaga condenó el pasado martes a una mujer que trató de hacerle creer a su exnovio, a través de dos personas que se asociaron con ella, también sentenciadas, que la habían secuestrado junto al hijo de 11 años que ambos tenían en común con el fin de estafarle. Los hechos ocurrieron a las nueve de la noche del domingo, 15 de enero, en la capital. Todos ellos, dos mujeres y un hombre, fueron sentenciados a cuatro meses de prisión por un delito en grado de tentativa, aunque en un principio la Fiscalía les pidió seis meses de prisión así como el abono de las costas. A los tres se les ha suspendido provisionalmente la ejecución de la pena de prisión a condición de que ninguno de ellos delinca durante dos años y de que paguen una multa de 2.000 euros, cuyo fraccionamiento se establece en cuatro plazos de 500 euros. Así, sobre las nueve de la noche del pasado domingo, 15 de enero de 2017, se pusieron los acusados de «mutuo y previo acuerdo, resolviendo engañar a un hombre y decirle que habían secuestrado a su expareja, también acusada, y al hijo de 11 años que ambos tienen en común».La Fiscalía, en sus conclusiones provisionales, explicaba que al exnovio le dijeron que, si no entregaba 1.200 euros de forma inmediata, matarían tanto a su excompañera sentimental como al pequeño. Sin embargo, los acusados no consiguieron «su injusto propósito» al denunciar el perjudicado los hechos ante la Policía Nacional.