Sanidad

Las urgencias del Carlos Haya lideran la lista de quejas recibidas en 2016

La memoria anual de El Defensor del Paciente sitúa al centro regional malagueño por encima del resto de hospitales del país - Cataluña es la comunidad con más personas en espera de operación

20.01.2017 | 00:19
Detalle de la entrada del servicio de urgencias del Carlos Haya.

Las Urgencias del Hospital Regional Carlos Haya son las que acumularon el mayor número de reclamaciones de España el pasado año, según la memoria anual de la asociación El Defensor del Paciente hecha pública ayer.

En el conjunto de Andalucía, los hospitales sevillanos Virgen del Rocío y Virgen Macarena, por su parte, ocupan el quinto y el noveno lugar de la clasificación nacional de los servicios de urgencias que contabilizan más quejas.

Cataluña, con más de 300.000 personas en lista de espera médico-quirúrgica, es la comunidad autónoma con mayor número de pacientes pendientes de la sanidad pública y la tercera comunidad, tras Andalucía y Madrid, que más denuncias recibe por sus prestaciones en materia de salud.

El Defensor del Paciente tramitó 14.802 denuncias sanitarias en España durante 2016 (372 más que en 2015), de los que 841 fueron con resultado de muerte (35 más que en 2015). Según esta memoria, pese a que Cataluña tiene el mayor número de pacientes en lista de espera, es la comunidad de Canarias la que más días de demora media acumula para una intervención quirúrgica, 160 días, seguida de Murcia (127), Extremadura (125), Castilla-La Mancha (120), Comunidad Valenciana (115), Navarra (111), Cataluña (110), Aragón (110), Castilla-León (104), Cantabria (100) y Madrid (90).

Las comunidades con menos demora para una intervención quirúrgica son La Rioja (42 días), País Vasco (50), Andalucía (62), Galicia (75), Baleares (77) y Asturias (83). No obstante, del total de denuncias tramitadas por esta asociación, la sanidad madrileña acumuló 3.468 casos, Andalucía sumó 2.585 denuncias y Cataluña 2.199, todas ellas por presuntas negligencias.

En el listado que El Defensor del Paciente enumera como los hospitales cuyos servicios de Urgencias han motivado más reclamaciones los de Andalucía son, con diferencia, los que más denuncias acumulan, seguidos de los de la Comunidad Valenciana, aunque el Hospital del Vall d´Hebron de Barcelona, que estos días sufre la saturación de sus servicios de Urgencias, es el segundo en este ránking español.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine