El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró ayer que el diálogo con los bomberos que se mantienen encerrados en el Parque Central de Martiricos desde el 29 de diciembre continúa abierto y confía en que antes de que concluya este mes haya una reunión.

De la Torre señaló que hay un «diálogo abierto a los temas que tienen que ver con aspiraciones legítimas», entre las que citó el reglamento actualizado, la reclasificación o la mejora de los equipos y del Parque Central, «que está garantizada».Aunque sin referirse explícitamente a ello, sí consideró que «no parece lógico» que los bomberos planteen «como cuestión previa» la destitución de la jefatura. «Se ha dejado clara la postura municipal pero siempre he tenido y tengo la mejor opinión del trabajo de los bomberos y sé que están preparados para dar una respuesta satisfactoria cuando hay problemas».

Visita de Ciudadanos

En este punto, sostuvo que espera que antes de fin de mes haya una reunión para abordar «la circular que creó problemas y que ha sido parada. Está abierta al diálogo, que se analice, se vea y se avance».

Los bomberos recibieron ayer la visita del concejal de Ciudadanos, Alejandro Carballo. El viceportavoz, del grupo resumió su posición ante el conflicto señalando que han presentado una moción al pleno municipal; «en la iniciativa pedimos: un reglamento acorde con los nuevos tiempos, no uno del año 59; el reconocimiento de una categoría funcionarial (la C1); más medios para trabajar; regular la segunda actividad, armonizar su jornada laboral, que es ahora mismo excesiva, y el relevo de su jefe».

Para Ciudadanos, las peticiones son justas.«Básicamente piden algo que les corresponde, un reglamento acorde con los nuevos tiempos, no uno del año 59; el reconocimiento de una categoría funcionarial (la C1); más medios para trabajar; regular la segunda actividad, armonizar su jornada laboral, que es excesiva, y el relevo de su jefe».