Tribunales

Condenados a un año de cárcel y dos años y medio sin animales por maltratar a caballos y perros

La sentencia describe el desolador panorama que la Policía Nacional y los veterinarios encontraron al entrar en una finca de Vélez Málaga

22.01.2017 | 05:00
Uno de los equinos rescatados por la policía.

Diez meses de cárcel por el abandono de su mascota

  • Otra persona residente en Vélez Málaga ha sido condenada a 10 meses de prisión y a dos años y medio de inhabilitación para el ejercicio de la profesión que tenga que ver con animales al ser considerado autor criminalmente responsables de un delito de maltrato animal doméstico. La sentencia considera probado que un ciudadano encontró a su perro, un grifón de ente dos y tres años de edad, «tirado» y en muy mal estado en un carril de la zona de Los Valverde. El posterior informe veterinario reveló que el animal presentaba desnutrición severa, fallo renal agudo, ceguera bilateral y otras enfermedades como infección gastrointestinal y leishmaniosis.

Un poni tuvo que ser sacrificado un día después por presentar una lesión incurable, que le provocaba «un dolor continuo y sin posibilidad de ser paliado»

Dos personas han sido condenadas a doce meses de prisión y a 32 meses sin tener animales tras ser considerados autores de un delito continuado de maltrato animal. Aunque la resolución suspende por el plazo de dos años la ejecución de la pena de cárcel, la misma advierte de que dicha suspensión queda condicionada a que ninguno de los condenados vuelva a delinquir durante ese tiempo.

La sentencia, fruto de un juicio rápido celebrado recientemente en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Vélez Málaga, considera probado el dantesco panorama que la Policía Nacional encontró la primavera pasa en una finca ubicada en la carretera de El Trapiche en la que los propietarios contaban con una explotación caprina. Sin embargo, además de 68 cabras, los agentes localizaron 8 perros y 22 equinos en «total abandono», ya que carecían de alimentación y agua diaria que provocó en muchos de ellos graves enfermedades y dolorosas lesiones. Tanto es así, que un poni tuvo que ser sacrificado un día después de la operación policial por una lesión incurable que le provocaba un dolor continuo y sin posibilidad de ser paliado en el miembro delantero izquierdo. Los veterinarios comprobaron cómo los equinos presentaban «problemas ortopédicos, oculares y dentales graves» provocados, según el escrito, por la «inacción voluntaria» de los propietarios.

Uno de los équidos mostraba una cojera en su mano izquierda, mientras que una yegua con extrema delgadez y heridas en pata y lomo, algunas ensangrentadas e infectada, además de accesos con úlceras. «La instalación contaba con corrales con grupos de animales hacinados, existiendo en uno de estos una yegua con lesiones muy graves y estado nutricional terminal, y otros dos igualmente cercanos a la caquexia (desnutrición extrema), estando otros equinos permanentemente atados, circunstancia que les provocaba estrés con agravación de artrosis en al menos un equino geriátrico». La sentencia también considera las instalaciones como peligrosas para la integridad física de los propios animales. No obstante, los equinos usaban recipientes de plástico inadecuados para la alimentación llenos de pan duro y sandías podridas y palets secos de pulpa de remolacha, mientras que también estaban expuestos a filos cortantes de chapas oxidadas, hierros, escombros, restos de alambradas de espino, mallas y excrementos en el suelo.

Perros

Respecto a los perros, la sentencia achaca a la inacción de los propietarios la desnutrición severa que presentaban los canes, uno de ellos atado de forma permanente que sufría una herida en el cuello sangrante con infección provocada por la correa. En otro punto de la parcela, los agentes encontraron otro perro con las orejas amputadas por su propietario, con una de las tibias fracturadas y los espolones en estado de putrefacción, mientras que el resto de canes tampoco tenían acceso a alimentos o agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Los inmigrantes pagaban más de 5.000 € por cruzar el Estrecho en motos acuáticas

Los trayectos, que se realizaban desde Ceuta hasta las costas de Cádiz o Málaga, duraban 10 minutos

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

Rafael Fuentes, candidato sanchista a la secretaría general del PSOE de Málaga

El exportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital se disputará las primarias con José Luis...

Los cuatro días de huelga de los taxistas de Málaga les hacen dejar de ganar 1,5 millones

Los cuatro días de huelga de los taxistas de Málaga les hacen dejar de ganar 1,5 millones

Aumat cifra así las pérdidas por los paros de estos días - Vuelta a la normalidad para el tramo...

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

La deliberación se sitúa ahora entre Rafael Fuentes y María Dolores Narváez


La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

La asociación recibe el galardón 'Populares del año' de manos de Juanma Moreno y Elías Bendodo

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine