Delincuencia

La Fiscalía alerta de que 15 personas fueron condenadas en 2016 por actuar de muleros

Los afectados, normalmente desesperados por hallar empleo, prestan sus cuentas bancarias para recibir transferencias y enviarlas luego al extranjero a cambio de un porcentaje de los beneficios

23.01.2017 | 23:27
Dos policías rastrean la red en busca de ciberdelincuentes.

La policía llama a desconfiar de este tipo de «trabajos»

  • La Policía Nacional, en su informe, hace constar que «la propia naturaleza del trabajo ofertado podía llevar a desconfiar de su legalidad, al ser sumamente extraño que el mercado bancario ofrezca posibilidades de obtener múltiples beneficios fiscales mediante la realización de transferencias y gestión de cheques que no hayan sido ya explotadas por los propios expertos en mercados financieros». «Al no facilitar ninguna característica concreta sobre en qué consiste el trabajo, y al anunciar sospechosamente que tan sólo se ganará dinero rápido y sin esfuerzo», señalan los investigadores, lo normal es sospechar de estas ofertas.

El fiscal delegado de Delitos Informáticos de la Fiscalía Provincial de Málaga, Jacobo Fernández-Llébrez, alerta del cada vez mayor número de personas que colaboran con organizaciones internacionales para recibir transferencias en sus cuentas bancarias y enviarlas después al extranjero a cambio de una comisión. Las redes visten esta labor como un empleo, pero lo cierto es que los colaboradores, habitualmente personas desesperadas tras muchos años en el paro, están cometiendo una estafa bancaria o, como mínimo, blanqueo. Incluso si no son conscientes de que ese dinero es sucio, pueden incurrir en la modalidad imprudente del lavado de capitales, ilícitos todos ellos, penados con cárcel y fuertes multas.

Sin ir más lejos, explica Fernández-Llébrez, el año pasado fueron condenadas en Málaga 15 personas por actuar como «muleros» para estas redes, la mayor parte de ellas sabiendo lo que hacían o, al menos, intuyendo que el dinero que manejaban era sucio.

La Policía Nacional ha elaborado un completo informe sobre un caso que se ha dado recientemente en la capital, estudio al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga. En ese documento, se explica lo que se conoce como spoofing y sus variantes, relacionadas con la estafa denominada scam.

En una primera fase, a través de correo electrónico, se hacen envíos masivos de publicidad de empresas que realizan ofertas de trabajo para captar a terceras personas que quieran ganar «gran cantidad de dinero, de forma fácil y rápida, empleando pocas horas y desde su propia casa abriendo o usando sus cuentas bancarias, como intermediarias para recibir cantidades de dinero transferidas desde cuentas de presuntos clientes». Las cartas llegan como spam o son colgadas en foros o chats. Habitualmente se exige una conexión a la red de 24 horas por parte del empleado y se ofrecen beneficios del 5 al 10% o un sueldo mensual.

Habitualmente, se les dice que así se abaratan las transferencias internacionales y se incluyen testimonios de personas que, por todo el mundo, se han hecho ricas por este método. El origen de los fondos provendría, explican, de transportes internacionales, envíos a ONGs y negando el blanqueo. Los nombres de las empresas siempre son distintos.

Si el idioma de las cartas es el castellano, suele estar lleno de faltas e incoherencias gramaticales, e incluyen un formulario que debe rellenarse con datos como el número de cuenta o datos personales. Incluso, las redes crean páginas web muy sencillas para incluir los nombres de las empresas y darles apariencia de solvencia. «Tras captar un amplio número de trabajadores, de los que en realidad sólo les interesa su participación como intermediarios titulares de cuentas de depósito, comienza la segunda fase, consistente en obtener transferencias mediante engaño u obteniendo las claves de usuario de banca online», señala la policía.

Una vez llegados a este punto, hay varios tipos de estafa. La primera es el email spoofing, en la que el atacante «mediante modificaciones de los servidores de correo realizadas por virus informáticos, suplanta al receptor de un envío, interviene la comunicación y falsea el mismo, para dar continuación al mensaje, siendo recibido por el receptor original sin haber detectado este ni la interceptación ni la modificación en el envío.

Otra modalidad es la que se conoce como scam, entre ellas está el phishing: se realiza un envío masivo de correos a nombre de bancos de prestigio, el receptor los abre, pinchan en sus enlaces y acaban en una página web falsa de una entidad. En el portal hay formularios falsos que deben ser rellenados aportando con las claves y contraseñas financieras. Cuando el afectado las ha enviado, las reciben los delincuentes.

Otro camino es infectar indiscriminadamente ordenadores mediante virus troyanos tipo key-logger, que van ocultos en correos electrónicos en pequeños ejecutables como salvapantallas o presentaciones de Power-point, o en películas o canciones. Infectados los terminales, los accesos a formularios bancarios o tarjetas que hacen los usuarios son capturados mediante pantallazos o pulsaciones de teclado que se remiten a una cuenta de los estafadores.

Otra de las modalidades es el pharming. En la misma, se infectan numerosos ordenadores con virus que contienen códigos malignos que modifican un archivo del sistema usado por el navegador, de forma que cuando el usuario teclea en la barra la dirección de su banco el navegador lo conecta a una web falsa de su entidad y, al poner sus claves, los estafadores se hacen con ellas. Luego, la red, usando esos números secretos, hacen transferencias de fondos sin el conocimiento de los titulares, dinero que se envía a las cuentas de los trabajadores previamente captados y les indican cómo y dónde enviarlos. Normalmente, los fondos se mandan, una vez deducida la comisión, a través de empresas de envío rápido de dinero como Western Union o Money Gram, de forma que acaba en los países del Este o en manos de personas originarias de esas naciones que se encuentran en España, «mediante nuevas transferencias, personas relacionadas con la estafa y denominadas agentes locales».

Para aumentar su seguridad, se hacen numerosas transferencias entre las cuentas de los captados antes de enviar el dinero al extranjero, obstaculizando el rastreo a la policía. Antes, esos movimientos se hacían en cibercafés o puntos de acceso público, pero ahora se hace por wifi en routers desprotegidos de «usuarios poco avezados», por lo que las investigaciones muchas veces no llegan a nada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El buque Ventura.
Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

Salvamento Marítimo rescata una segunda patera con 10 personas a bordo que son trasladadas a Málaga

La embarcación, buscada desde primera hora, ha sido localizada por la tripulación del crucero...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...


Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Todos los ocupantes de la embarcación se encuentran aparentemente en buen estado de salud

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Ciudadanos y representantes políticos se han sumado este viernes a las muestras de condena por el...

La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

Los taxis vuelven a estar operativos desde ayer y a la espera de conseguir acuerdos el 15 de...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine