El IAM destina 800.000 euros a atención social y prevención de la violencia de género

22.01.2017 | 14:18

 El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha aprobado las resoluciones para la concesión de subvenciones, correspondientes a 2016, para el fomento de la igualdad y la prevención de la violencia de género desde el ámbito municipal, así como la atención social a mujeres en riesgo de exclusión. Estas ayudas suponen una inversión total de 812.156 euros en la provincia de Málaga.

La coordinadora provincial del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, ha concretado a Europa Press que las subvenciones destinadas a la línea de atención social, con una partida presupuestaria de 86.450 euros, se han destinado al desarrollo de seis proyectos de atención social en Málaga "para erradicar la extrema discriminación, exclusión y pobreza en la que se encuentran algunos colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad".

Así, ha valorado el mantenimiento de las actuaciones en diversos ámbitos en los que la Junta trabaja para atender a las mujeres "que por su situación pueden sufrir múltiples discriminaciones".

Estos programas están dirigidos a mujeres en situación de pobreza o desprotección social; a madres jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos; también se encuentra la línea de subvenciones para proyectos de reinserción de mujeres reclusas y exreclusas; a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión; así como proyectos para mujeres prostituidas y víctimas de trata.

Las subvenciones han sido concedidas a ONG y entidades sin ánimo de lucro, que desarrollan iniciativas como acogida, alojamiento, manutención, desarrollo de actividades formativas, reinserción social y laboral, etcétera. Las entidades que han gestionado los diversos programas subvencionados en la provincia de Málaga son Cruz Roja Española; Inclusión Ciudadanía, Diversidad y Educación; Prodiversa; Asociación Al Sur Comunicación y Sostenibilidad; Caritas Diocesana de Málaga; Asociación Arrabal-AID; Asociación Mujeres Progresistas La mitad del Cielo; Religiosas Adoratrices y la Asociación Mujeres Emancipada.

Centros municipales de información

El IAM, además, ha aprobado las resoluciones de subvención a ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Información a la Mujer (CMIM). Las ayudas, que ascienden a un presupuesto total de 725.706 euros, se materializan mediante subvenciones anuales a ayuntamientos, mancomunidades de municipios y consorcios.

La convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva ha mantenido el presupuesto del año pasado, lo cual, según Rodríguez, "es una muestra del apoyo a la red de servicios municipales por parte de la Junta de Andalucía".

Los ayuntamientos con Centros Municipales de Información a la Mujer y que por tanto reciben estas subvenciones en la provincia de Málaga son Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Álora, Antequera, Archidona, Benalmádena, Coín, Colmenar, Estepona, Fuengirola, Marbella, Mijas, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, Guaro, Torremolinos, Torrox, Vélez-Málaga y Pizarra.

El IAM publicó el pasado 29 de julio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía cuatro convocatorias para la concesión de subvenciones, que promueven el fomento de la igualdad, el asociacionismo y la atención social y municipal a las mujeres, con actuaciones que se han venido desarrollando hasta el pasado año y que en la última convocatoria supuso una inversión en la provincia de Málaga superior al millón de euros.

Las líneas de ayuda para la atención de la mujer suman una inversión total de 8,1 millones de euros en Andalucía. Con estas convocatorias de subvenciones "la Junta mantiene la atención social a las mujeres y el fomento de la igualdad de género, con proyectos y programas destinados a erradicar la exclusión social, la desigualdad y la violencia de género".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine