Ven la Universidad todavía como algo lejano, aunque en pocos meses tendrán que afrontar una de las decisiones más importantes de su vida: elegir la carrera que estudiarán y, por tanto, la formación elegida para ganarse la vida en el futuro. Para que los alumnos de Bachillerato malagueños conozcan mejor la Universidad de Málaga, desde hace varios años la institución académica malagueña desarrolla el programa destino UMA, que incluye unas visitas guiadas por las facultades y charlas con quienes el próximo curso comenzarán un grado en sus centros.

El interés de los institutos es cada vez mayor. De alguna manera, la UMA abre sus puertas para que sus futuros alumnos la conozcan por dentro. Para que resuelvan dudas, conozcan cuáles son las salidas profesionales de cada una de las titulaciones que forman parte del catálogo de la Universidad (y que suele ser muy preguntado), las asignaturas que se imparten, la di?cultad que entrañan, el sistema de créditos, los precios y tasas públicas o la forma de solicitar una beca...

En estas visitas guiadas, adaptadas a la demanda de los centros educativos, participan estudiantes, que cuentan sus experiencias, y profesores de la UMA. Quizás porque se prestan a una mayor con?anza, son los propios alumnos ya universitarios y que actúan de cicerones, los que reciben más preguntas por parte de los bachilleres. Las dudas más frecuentes están relacionadas con la oferta académica, los servicios complementarios y las posibles salidas profesionales, aunque, según qué carrera, prima la vocación. ¿Pero qué es la vocación?, se pregunta Francisco José Murillo, vicerrector de Estudiantes de la institución académica malagueña.

«No es un rayo de luz que te ilumina y ya ves claro qué va a ser tu vida. Muchas veces, uno cuando toma una decisión más o menos acertada se encuentra después con múltiples decisiones que tomar, especialidades dentro de la misma titulación y uno puede ir encontrando paso a paso, como ocurre siempre en la vida, aquello que más te gusta, en lo que te sientes más cómodo, aquello en lo que crees que estás más preparado y confirmas que eso es lo que quieres seguir haciendo», explica.

En este caso, y sin desmerecer la eficacia de Destino UMA, Murillo defiende que la orientación en momentos concretos tiene efectos «limitados», por eso cree en la orientación del alumnado durante toda la ESO y el Bachillerato.