Soluciones

Mil y una maneras de espantar orines de perros

Los remedios químicos y caseros que evitan las micciones que los perros realizan por instinto para marcar territorio proliferan en el mercado

22.01.2017 | 11:30
Mil y una maneras de espantar orines de perros

Repelentes caseros con un objetivo: que el perro pase de largo

  • Azufre en polvo
    Es un remedio prohibido en España por su toxicidad. Los expertos aseguran que «no funciona», a pesar de su popularidad.
  • Hipoclorito
    Media taza de cloro y tres de agua .Hay que tener cuidado al preparar la mezcla (media taza de cloro por tres de agua) porque el hipoclorito quita el color de las superficies.
  • Lejía
    La lejía sirve para eliminar el olor a orín, pero no para impedir que el perro vuelva a orinar ya que la lejía deja una huella aromática que les atrae.
  • Pimienta de cayena
    Esta especia contiene una sustancia denominada capsaicum, que es capaz de causar irritación en ojos y piel y molesta a los animales.
  • Vinagre
    Los perros odian el ácido acético. Con la ayuda de un pulverizador rocíe abundante vinagre puro donde no quiera que los perros se acerquen.
  • Amoniaco
    Se prepara una solución de agua con amoniaco a razón de media taza de este último por 2 de agua. Hay que rociar la zona con frecuencia.
  • Agua
    Es una de las soluciones más populares porque las mascotas no orinan cerca del agua y por la creencia de que su reflejo les asusta.
  • Limones
    Se mezcla el jugo de uno o dos limones concentrado en dos tazas de agua y se espolvorea la zona. A los animales no les agrada ese olor.
  • Plantas aromáticas
    Se prepara un concentrado ajenjo, ruda y salvia. Hay que verterlo en un pulverizador y rociar abundantemente las superficies.
  • Alcohol blanco
    Rocía todos los días durante al menos una semana la zona afectada. La medida es una taza de alcohol blanco y dos de agua.

Productos químicos en spray o pintura que intentan suplir remedios caseros como el azufre, el amoniaco o las botellas de agua que no son eficaces 100 %. Sin embargo, los expertos aseguran que la única manera de evitar que un perro marque siempre la misma esquina o fachada depende de su educación. Micciona por instinto, aunque el dueño solo adopte medidas cuando lo hace dentro de casa

No hay perro que no lo haga. La escena es de lo más común: mientras dura el paseo, el perro orina en un poste, en una farola, en un árbol, en la fachada de una finca, en una rueda, en cualquier esquina... Lo hace de forma institiva. Esa es su manera de comunicarse, de decirle a sus iguales que ese es su territorio. De hecho, hasta que un perro no micciona varias veces en el mismo punto no siente como suyo ese lugar.

Pero ahí no acaba la cosa. Cada vez que un perro pase por el mismo punto, lo marcará. No vaciará su vejiga, ni falta que le hace. El objetivo es dejar una marca de olor, pero esas marcas llevan de cabeza a quienes sufren las consecuencias. ¿Cómo impedir que los animales marquen siempre el mismo punto? La respuesta en sencilla y tiene un solo protagonista: su dueño. Si embargo, éste solo corregirá esta actuación (o lo intentará) cuando el animal marque dentro de casa. Si lo hace fuera... Ese es otro cantar que solo preocupa a quien lo sufre, es decir, al dueño de la moto, al vecino que vive en una planta baja con orín en la fachada o al tendero que regenta un negocio que hace esquina.

Ahora bien, el mercado está plagado de productos químicos preparados para repeler la orina, similares al que aplica el Ayuntamiento de Paterna en el mobiliario urbano para evitar que perros (y algunas personas) realicen estas prácticas. Los precios son de lo más variado (entre los 7 y los más de 300 euros). La composición de los productos, también. Se distribuyen tanto en pintura como en spray. El mercado está en auge ante la multitud de remedios caseros que, aunque proliferan, no tiene probada su efectividad. Azufre, botellas de agua, limón, pimienta o alcohol diluidos en agua...

El experto en comportamiento canino y responsable del Grupo Yaakun.com, José Antonio Mézlau, realiza un apunte básico: «Si no reeducamos al animal, si no reconstruimos una nueva conducta para él, es un objetivo muy difícil. Los productos, los remedios caseros, son un parche que no solucionará el problema. Sin embargo, que el perro marque solo le preocupa al dueño cuando lo hace dentro de su casa. Esa es la cuestión».

Productos químicos en el mercado

En pintura
La que utiliza el Ayuntamiento de Paterna (Protesek) «repele» la orina. Hay una amplia variedad en el mercado.

En spray
Los repelentes de orines en spray, en envases más pequeños para uso doméstico, se encuentran con facilidad a partir de 7 euros aunque la horquilla de precios supera los 300. Los productos se aplican en la superficie tratada y hay bastante variedad en la composición de los mismos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón
Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

Un incendio afecta a un local del Cerrado de Calderón

El siniestro, sofocado por los Bomberos, se ha originado en una instalación eléctrica y ha...

AENA licita las obras de remodelación de la T2 del aeropuerto de Málaga

AENA licita las obras de remodelación de la T2 del aeropuerto de Málaga

Los trabajos salen a concurso por un importe superior a los 8,4 millones de euros

Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Mejoran las señales nocturnas de la Gran Senda de Málaga

Se han colocado aros reflectantes en las balizas de los 650 kilómetros de las 35 etapas del sendero

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Ayuntamiento acusa a la Junta de no colaborar en la limpieza de los arroyos

El Consistorio está retirando basura y residuos de noventa arroyos de la capital pero recuerda que...


El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

El Hospital Carlos Haya emplea una técnica para la resección de lesiones tumorales pulmonares

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica médico-quirúrgica de Enfermedades Respiratorias han...

Bocadillos y avales en el PSOE

Bocadillos y avales en el PSOE

Con tres precandidaturas, el aire se torna mucho más fino a la hora de conseguir las 1.200 firmas...

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

La justicia desinfla el caso Picolino por la venta de coches robados

El juez de lo Penal ha absuelto a los dos acusados de enajenar vehículos de alta gama sustraídos...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine