El secretario de Política Institucional del PSOE andaluz, Francisco Conejo, ha valorado este domingo la encuesta realizada por Celeste-Tel sobre la situación sociopolítica de Andalucía, destacando que los resultados confirman "un respaldo mayoritario de los andaluces al trabajo y la gestión del Gobierno socialista de Susana Díaz".

Según ha manifestado en rueda de prensa en Marbella, la encuesta supone "un estímulo para el Gobierno andaluz y para los socialistas andaluces para seguir trabajando por y para Andalucía", así como para "defender las políticas del estado de bienestar y de creación de empleo, las dos prioridades del PSOE andaluz y del Gobierno de Susana Díaz con esta tierra".

Según Conejo, la encuesta de Celeste-Tel "al igual que la Encuesta General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa), vuelve a confirmar que el PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Andalucía". En este caso, ha precisado, "con mayor ventaja sobre el PP, con una diferencia de casi siete puntos".

Asimismo, ha afirmado que los andaluces "confían mayoritariamente en el PSOE para que siga al frente del Gobierno de la Junta", agregando que "aún cuando al PSOE le va mal en España, las encuestas nos dicen que los socialistas volvemos a ganar en Andalucía".

Además, ha sostenido que la encuesta demuestra que el presidente del PP-A, Juanma Moreno "no cuaja y no es alternativa en Andalucía". "Ni en un escenario complicado para el PSOE nacional el PP de Moreno Bonilla es capaz de superarlo", ha añadido.

Por otro lado, ha instado al PP y a Moreno a tener "memoria histórica con las encuestas electorales en Andalucía", señalando que el PSOE "siempre ha sacado en las elecciones autonómicas mucha más diferencia con el PP que lo previsto en la encuesta Egopa".

"En la Egopa previa a las andaluzas de 2012, el PP aventajaba al PSOE en casi diez puntos. Llegaron las autonómicas y los diez puntos se esfumaron", ha dicho, agregando que en la Egopa de 2014, ambas formaciones estaban empatadas, "y en las andaluzas de un año después, el PSOE le sacó al PP casi nueve puntos".

Pacto con Ciudadanos

Preguntado por los periodistas sobre el estado del pacto de investidura andaluz con Ciudadanos, Conejo ha destacado que está funcionando "perfectamente", al tiempo que ha agradecido públicamente "la colaboración leal que Ciudadanos tiene con el Gobierno andaluz para que esta tierra tenga estabilidad política, social y económica".

Aunque no ha querido valorar la Asamblea General de la formación morada, sí ha destacado que Ciudadanos "han antepuesto en todo momento el interés general al interés partidista, y todo aquello que es bueno para Andalucía está contando con su respaldo".

Por último, ha concluido que el PSOE se encuentra "muy satisfechos" con Ciudadanos, "tanto con el programa con el que Susana Díaz se presentó a las autonómicas, como el acuerdo que alcanzamos en la investidura".