Alrededor de cien personas clamaron ayer contra el metro en superficie hasta el Hospital Civil en la primera manifestación del colectivo que reúne a asociaciones de vecinos y comerciantes. Con lemas muy políticos como «El tranvía para la tía de Susana Díaz» o «Consejero dimisión», la marcha comenzó a las 12 de la mañana y concluyó cerca de dos horas después con menor participación ciudadana de la esperada.

El colectivo trazó el mismo recorrido para la manifestación que el que la Junta de Andalucía ha diseñado para el metro en superficie. Así, la marcha comenzó a andar en la confluencia entre la calle Santa Elena e Hilera y concluyó al término de Blas de Lezo en la esquina de Miraflores de los Ángeles. El coordinador de la plataforma que engloba a los ciudadanos que están contra el proyecto de Fomento, Francisco Fernández, lamentó la falta de diálogo y excusó la no asistencia del alcalde apuntando a que los políticos donde tienen que actuar es en las instituciones, «pero sí echamos de menos que nos apoyen en la ciudad y no en el parlamento andaluz.

Sobre la cifra de manifestantes, Fernández lamentó que en Málaga «cuesta» salir a la calle. «Pero el día que aquí pongan una máquina no se va a construir porque la gente se va a echar a la calle, pero tendrá que llegar desgraciadamente ese momento para que vecinos se movilicen», dijo. Con cánticos incluidos y con un paso decidido, la marcha transcurrió sin incidencias por Eugenio Gross -cortada sólo por un carril- mientras los manifestantes pedían a los curiosos que se adhirieran para ser más. Una de las comerciantes que está en contra del metro en superficie hasta el Civil, Mari Ángeles Núñez, propietaria de Muebles Núñez, lamentaba ayer que si el proyecto sale adelante perjudicará mucho a las tiendas, pues supondrá la pérdida de 900 aparcamientos y que se eliminen líneas de autobús como el C1 o la 18 que cogen muchos ciudadanos de otros barrios para desplazarse hasta la zona. Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Gamarra, Guillermo Jáuregui, criticó que el proyecto supondrá «un crimen y una ruina para el barrio». «Málaga está dividida por el río, ahora Eugenio Gross va a dividir este distrito», lamentó, mientras recordó que la calle sumará mucho ruido y también alta tensión. A la marcha fueron la concejala del distrito, Elisa Pérez de Siles, y la de Movilidad, Elvira Maeso, además del responsable del área de Urbanismo de la dirección local de Podemos, Luis Díaz. Desde el PSOE, el concejal Daniel Pérez se cuestionó en Twitter si una marcha de 120 personas puede «hipotecar el futuro de Málaga».

Esta manifestación se hace tras rechazar la Junta la propuesta del Ayuntamiento de un metrobús en lugar del metro en superficie y anunciar la declaración de que el metro sea de interés metropolitano para poder licitar las obras y que el proyecto se desbloquee.