El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Juan Cassá, acompañado por el técnico municipal Íñigo Vallejo, ha avanzado una moción que va a llevar la formación al próximo pleno, que arranca este jueves, con idea de organizar este año una gran exposición sobre la relación histórica de Málaga con el mar aprovechando el hito del 200 aniversario de La Farola.

Así, ha indicado a los periodistas que Málaga "siempre se ha dicho que ha vivido de espaldas al mar", aunque esto, ha añadido, ha ido cambiando con las ampliaciones de los paseos marítimos, el plan del puerto, etcétera; no obstante, son cambios urbanos que "siguen a medias".

"Falta avanzar más en otros muelles, en la reforma de El Palo y Pedregalejo, por la zona de la Térmica, Baños del Carmen, Arraijanal... sin embargo, culturalmente seguimos de espaldas al mar", ha opinado, añadiendo que hay que "aprovechar los innumerables vestigios arqueológicos y la gran historia de la ciudad", al tiempo que ha lamentado que aún hoy la ciudad siga sin un museo marítimo.

"Tenemos mucha Málaga con terreno ganado al mar. Nuestras costas han sido testigo del paso de diferentes civilizaciones. Se han librado batallas muy importantes frente a estas costas. Las civilizaciones antiguas eligieron Málaga por su tranquila bahía. La burguesía y la industria también llegaron por el mar. Hoy tenemos la exitosa Málaga de los cruceros", ha continuado.

Vallejo, por su parte, ha explicado que Málaga ha tenido siempre "el marchamo de puerto psicológico, aguas tranquilas y bahía calma justo antes o justo después de afrontar el peligroso y mítico Estrecho de Gibraltar".