El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, ha afirmado hoy que se han tomado "medidas importantes" para defender a los profesionales sanitarios durante la crisis, como la recuperación de derechos, el incremento del tiempo de duración de los contratos y la renovación del equipo.

Alonso ha respondido hoy a las preguntas de los periodistas sobre las manifestaciones por la mejora de la sanidad que han pactado con los sindicatos el interenizar a más de 15.000 profesionales en toda Andalucía y ha asegurado que con la puesta en marcha de las 35 horas se procederá a tratar a más médicos y enfermeros.

El consejero ha participado en un desayuno informativo organizado por la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento, en el Rectorado de la Universidad de Málaga, donde también ha acudido el responsable de Empleo de la Junta, José Sánchez Maldonado.

Alonso ha explicado que se reunió hace días con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, para analizar las perspectivas de la consejería respecto a la ubicación de la sede de la Agencia Europea del Medicamento en la ciudad.

El consejero ha opinado al respecto que el Gobierno tiene que apostar por Andalucía, porque hasta ahora "las únicas manifestaciones" han sido por Cataluña.

Ha especificado que a continuación el alcalde quiso hablar sobre un tercer hospital para Málaga y que ha planteado que debido a la nueva estructura y organización de la provincia "lo que procedía era hacer un grupo de trabajo" de profesionales y responsables de la sociedad civil que definan cuál es el mejor modelo de atención.

En este sentido ha indicado que los sanitarios prefieren "otras alternativas", por lo que van a constituir formalmente ese grupo de trabajo a lo largo de los próximos meses, y si la mejor opción es la de hacer una ampliación "importante" entre el hospital Materno y el Civil pues trabajarán en ella o cualquier otra opción.

Por su parte, el consejero de Empleo ha destacado este año hay que cambiar el modelo de financiación de las comunidades autónomas, pues a su parecer es aquí donde radican "los principales problemas" de las partidas destinadas a la sanidad.

Sánchez Maldonado ha afirmado que "a lo largo de la historia" el modelo no ha sido muy favorable para Andalucía, pero a partir de 2009 ha pasado a ser "totalmente desfavorable" para la región en cuanto a financiación sanitaria, por lo que hay que "echar luz sobre este tema" y ver qué propuestas se deben mantener.