El diputado y portavoz de Economía de Unidos Podemos en el Congreso y secretario general de Podemos Málaga, Alberto Montero, y el edil del Ayuntamiento de Málaga Juan José Espinosa, han presentado iniciativas en la Cámara Baja y en el pleno municipal para mejorar las condiciones del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga.

Durante su visita este pasado viernes al Parque Central de Martiricos, donde los bomberos mantienen un encierro de protesta desde el 29 de diciembre, los representantes de Podemos en Málaga dieron a conocer tres propuestas que llevarán a las instituciones en los próximos días «para dar respuesta a las demandas históricas que este colectivo ha venido realizando durante bastantes años», dijeron en un comunicado. Montero detalló que los diputados Eva García Sempere y Alberto Rodríguez han comenzado las reuniones con representantes del colectivo para promover la elaboración de una Proposición de Ley que establezca un marco estatal que regule la actividad del Real Cuerpo de Bomberos. Del mismo modo, se ha comprometido a introducir una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado que garantice el 100 por ciento de la tasa de reposición de los funcionarios del cuerpo.

En el plano municipal, Espinosa adelantó que presentará una moción al pleno del Ayuntamiento en la que insta al equipo de gobierno a «elaborar un nuevo Reglamento Interno en cuya redacción participen los representantes sindicales de los bomberos» e insta al Gobierno municipal a elaborar un plan de actuación que contemple el aumento de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Málaga. Asimismo, pide la dimisión del jefe de Bomberos, José Cruz, «por haber realizado de forma negligente su trabajo y ser reprobado por la práctica totalidad de la plantilla».